Deportes
Ver día anteriorMartes 28 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

San Luis, a tiempo para formalizar la modificación: De María

La Piedad, en proceso de cumplir requisitos para cambiar de sede
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de mayo de 2013, p. a13

Además de anunciar que la Liga Mx impuso restricciones al club La Piedad para que pueda hacer el cambio de sede, mientras San Luis está en tiempo y forma para realizarlo, el titular de dicho organismo, Decio de María, dijo que habrá nuevas reglas para el equipo que ascienda y el que descienda.

Las directivas de ambos clubes solicitaron el pasado 20 de mayo a la asamblea ordinaria de la Federación Mexicana de Futbol hacer cambio de ciudad. La Piedad, el conjunto recién ascendido a la primera división, se encuentra muy cerca de convertirse en Veracruz para la siguiente temporada.

Les puedo decir que al equipo La Piedad se le impusieron una serie de restricciones para poder cumplir su solicitud de cambio de sede, y está en el proceso de cumplirlas, declaró ayer De María.

Respecto de esos requisitos, el dirigente respondió: Son muchos, y ante la insistencia dijo que entre ellos está “cumplir con las fianzas durante cuatro años (de cinco millones de dólares). Además, tener la infraestructura necesaria para poder cumplir a donde se quiera ir. Es un documento muy amplio.

En el caso del San Luis, indicó que tiene todo el derecho reglamentario y está en tiempo y forma para encontrar una sede que cumpla los requisitos de la liga.

El plazo para ambos equipos venció ayer por la noche, y todo parecía indicar que la nueva plaza del San Luis sería Chiapas, luego de que la franquicia de Jaguares fue vendida para que el Querétaro se mantuviera en el máximo circuito.

La versión se reforzó luego de que el gobernador Manuel Velasco confirmara en su cuenta de Twitter que Chiapas continuaría con un equipo de primera división.

Y como la Liga Mx se llevó muchas críticas por este intercambio de franquicias, De María anunció que habrá una regla que obligue al equipo que descienda de la primera división o ascienda a la misma, a jugar un año en la sede o desaparecer.

Por lo pronto, el directivo informó que la franquicia de Gallos Blancos de Querétaro, que descendió, desapareció al no poder venderse, y que Irapuato cumplió con los adeudos que tenía, por lo que se le permitió vender y cambiar de sede a Zacatepec.

Para la próxima temporada de ascenso, por cierto, habrá cuatro nuevos equipos, señaló De María: Zacatepec 1948, Alebrijes de Oaxaca, Delfines del Carmen (es la franquicia del finalista Neza), y Atlético San Luis (que es la franquicia de Tiburones Rojos).

Por último, también se anunciaron cambios en la Copa Mx. Los equipos que más puntaje logren tras la fase de grupos tendrán el derecho de escoger si quieren jugar como local o visitantes los cuartos de final.

Por lo que toca al tema de los jugadores extranjeros, la modificación es: Cuando juegue un equipo de la Liga Mx y Ascenso Mx se mantiene la regla de tres extranjeros, pero (en los partidos) entre equipos de Liga Mx se podrán utilizar a los cinco, apuntó el directivo.