Cultura
Ver día anteriorMartes 28 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comienza la novena edición del encuentro internacional en la Casa del Lago

Hurgan en la vertiente performática de la palabra en Poesía en Voz Alta.13

La apertura está a cargo de Ono Phon Duo, agrupación procedente de la capital austriaca

Foto
Aspecto de la conferencia-performance en la Casa del Lago Juan José ArreolaFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de mayo de 2013, p. 6

La palabra poética que se dice, la que se lee, la que se canta, la que se grita, la que se se calla, la que se repite como un mantra y la que se reitera hasta cobrar otro sentido y deja de ser palabra estarán presentes durante el la novena edición del encuentro internacional Poesía en Voz Alta.13.

Este martes, a las 20 horas, se inician las actividades con la participación de la agrupación Ono Phon Dúo, de Viena, Austria, en la Casa del Lago Juan José Arreola, en la primera sección del Bosque de Chapultepec.

Desde hace casi una década, el encuentro tiene como propósito explorar el aspecto performático de la poesía, además de ser una plataforma de convivencia entre diversos creadores provenientes de otras latitudes, con la finalidad de dar a conocer nuevas maneras de entender la lírica.

El festival se realiza a partir de hoy para terminar el 2 de junio. Acuden creadores provenientes de Austria, Brasil. Chile, Francia e Inglaterra. Por México, participan poetas y músicos de Juchitán, Oaxaca, Monterrey, Nuevo León, Hidalgo y Distrito Federal.

La voz, materia prima

A diferencia de las anteriores ediciones, en las cuales se había vinculado la poesía con distintas expresiones musicales, ahora se trata de explorar la poesía y la palabra desde la voz, es decir, que el tema y la materia prima del encuentro es la voz, explicó Julieta Jiménez Cacho, directora de la Casa del Lago.

Con la coordinación de Ana Franco y la selección de los poetas invitados a cargo de Luis Felipe Fabre y Mardonio Carballo, Poesía en Voz Alta.13 reúne desde la experimentación del dúo Ono Phon, hasta los versos y el son huasteco de Los Brujos de Huejutla, agrupación integrada por los hermanos Hernández Azuara y Rodolfo González Martínez, quienes difunden la poesía náhuatl, sin dejar de lado su compromiso social con la comunidad huasteca.

Durante el encuentro, también se podrá apreciar la voz frágil y desafiante de Kate Tempest, recientemente distinguida con el Premio Ted Hughes; los versos de Yanko González; la tradición, como resistencia social, de las culturas originarias, en la voz de Irma Pineda; los rituales tecnológicos de la compositora, performer y pionera en técnicas digitales de loop en vivo, Pamela Z; las atmósferas oscuras, hipnóticas y eléctricas de Christophe Fiat, y la poesía experimental de Ricardo Aleixo.

Asimismo, participan Óscar David López, Paula Abramo, Óscar de Pablo y Daniel Saldaña.

Como parte de las actividades se realizarán tres talleres. Uno será impartido por la juchiteca Irma Pineda, con el título Yezá lu Diidxazá: andar por la lengua-nube, hoy y mañana, de las 16 a las 19 horas, dirigido a los interesados en conocer la literatura zapoteca y crear textos literarios.

Otro está a cargo de Ono Phon Duo, los días 29 y 30 de mayo, de las 16 a las 19 horas. La finalidad de este taller es crear imágenes sonoras mediante el ritmo, la reducción y la repetición del lenguaje, para lo cual también se mostrarán técnicas de respiración y de habla, así como de manejo del micrófono.

Una nueva forma de narrar el cine es el título del taller que impartirá Óscar David López, los días 30 y 31 de mayo en el mismo horario que los anteriores. Son talleres que aún se encuentran abiertos.

Además, se realizarán dos charlas en las que participarán las creadoras Kate Tempest y Pamela Z (jueves 30 de mayo, 18 horas) y los creadores Ricardo Aleixo y Yanko González (viernes 31 de mayo, 18 horas). Más información en la página electrónica Casa del Lago.