Ciencias
Ver día anteriorMartes 28 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Presentaron el libro Gulf 360º..., de Cuauhtémoc León y David Yoskowitz

En México falta una ley de costas que defina ese territorio
Foto
Las acciones que emprenda EU repercuten en México y viceversa, un ejemplo de ello son los derrames petroleros, explican los científicosFoto tomada del libro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 28 de mayo de 2013, p. 3

Cancún, Quintana Roo.

En México no hay una ley de costas y esto hace que no tengamos una definición de ese territorio, lo que dificulta, entre otras cosas, comparar los datos ambientales sobre el Golfo de México con los recabados por Estados Unidos y Cuba, que sí poseen esas leyes, señaló el doctor Cuauhtémoc León, investigador del Centro de Especialistas en Gestión Ambiental (Cegam).

Desarrollado por los doctores David Yoskowitz, investigador del Instituto Harte (Universidad de Texas A&M), y Cuauhtémoc León, el pasado 15 de mayo fue presentado en Cancún el libro Gulf 360º, State of the Gulf of Mexico (Golfo 360º, la condición del Golfo de México).

Interdependencia ecológica

Durante el acto, el doctor León destacó que existe una relación económica, social y de interdependencia ecológica entre México, Estados Unidos y Cuba como consecuencia de ser parte del golfo.

El libro muestra la forma en que se conectan (los países) a través de las corrientes marinas y de los fenómenos económicos, como el transporte marítimo. La idea es que permita mostrar esas evidencias y visualizar que estamos obligados a hacer cosas conjuntas y de manera diferente a las que estamos haciendo México, Estados Unidos y Cuba actualmente, afirmaron los autores.

Los científicos destacaron que se comparte un solo medio ambiente en pesca, turismo, petróleo y especies marinas, de tal forma que las acciones que emprenda Estados Unidos repercuten en México y viceversa, como en el caso de los derrames petroleros en aguas del Golfo.

Falta hacer la tarea para gobernar el Golfo de México, en el sentido de que lo que hace uno afecta al otro, positiva o negativamente. No basta con cuidar una especie aquí, si la pesca de uno y otro sitio se influye mutuamente; por ejemplo, las larvas de una especie, como la langosta, se van a crecer a Cuba, si aquí les damos pesca no llegarán a ese país.

El doctor Yoskowitz subrayó la necesidad de que los gobiernos de las tres naciones entablen un diálogo para aplicar políticas armoniosas y complementarias. Por primera vez se hace posible observar una costa no segmentada por las fronteras internacionales, lo que a su vez permite visualizar los retos comunes y las tendencias de crecimiento poblacional, la contaminación y los riesgos, pero sobre todo da una imagen de interdependencia, que al mismo tiempo evidencia la necesidad de responder de manera conjunta.

El propósito del libro es incidir y potenciar la cooperación internacional; resalta la importancia de colaborar ante los desastres naturales, el cambio climático, la protección civil y, en general, en beneficio del medio ambiente de ese gran ecosistema marino.

La obra, de 54 páginas, es resultado de un año de trabajo entre el Instituto Harte de la Universidad de Texas, por Estados Unidos, y el Cegam, por México; contó con la colaboración del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), y se espera llegar a las distintas autoridades federales y estatales del Legislativo y Ejecutivo de cada país.

Muestra una primera interpretación de la base de datos recién construida sobre variables sociales y ambientales de los tres países. Permite ver de manera gráfica las diferencias y similitudes de los procesos sociales, económicos y ambientales comunes.

El proyecto es el primero en su tipo, y recientemente recibió el reconocimiento de la Alianza del Golfo de México (los gobiernos estatales del lado americano) por su contribución al conocimiento.

Entre los participantes hay interés por trabajar en la siguiente etapa del proyecto, ante la relevancia de los temas de gobernanza, cambio climático, desastres, vulnerabilidad económica y social para las tres naciones.

Para mayor información: cegam.