Capital
Ver día anteriorMartes 28 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En enero pasado asumieron el cargo los siete consejeros

Siguen acéfalas áreas prioritarias del Instituto Electoral de la ciudad

Las negociaciones para nombrar a los funcionarios están trabadas

Foto
Imagen de archivo de una sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal, donde se aprobó el financiamiento público para los partidos políticosFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de mayo de 2013, p. 34

Cuatro meses después de haber asumido el cargo, los siete consejeros del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) no han sido capaces de llegar a acuerdos para designar o renovar a los titulares de las áreas fundamentales para la operación de este organismo, como son, entre otras, la secretaría ejecutiva –corresponsable de conducir las sesiones del pleno de consejeros– y la unidad técnica especializada de fiscalización (UTEF), encargada de supervisar el adecuado uso de los recursos del financiamiento público y privado que ejerzan los partidos políticos.

De acuerdo con información obtenida en el mismo IEDF, hoy día está sin titular la Dirección Ejecutiva de Participación Ciudadana, que funciona con un encargado de despacho, a pesar de que está ya en marcha el proceso de organización de la renovación de los comités ciudadanos y los consejos de los pueblos, así como la consulta ciudadana sobre presupuesto participativo, que se realizarán el próximo primero de septiembre.

En la misma situación están las unidades técnicas del centro de formación y desarrollo, comunicación social, transparencia y protección de datos personales, archivo, logística y apoyo a órganos desconcentrados, y la de asuntos jurídicos, que están acéfalas.

Versiones de funcionarios del IEDF detallaron que en el caso de secretario ejecutivo del Consejo General las negociaciones están trabadas entre los consejeros electorales, pues no logran llegar a un acuerdo respecto de quién debería ocupar ese puesto.

Según comentaron, hasta el momento se tienen en análisis los perfiles de tres personas, uno de ellos es Luigi Cerda, quien fue electo como consejero electoral, pero luego el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación lo removió del cargo al considerar que no cumplía con los requisitos para tal designación. En este caso pesa más la valoración política, por lo que algunos consejeros no están en favor de que sea él quien asuma esa función.

Otra propuesta es la de Sergio González Muñoz, quien es impugnado por los representantes de los partidos políticos con representación en el Consejo General del IEDF, pues según sus antecedentes, de 2008 a 2011 desempeñó ese mismo cargo en el Consejo General anterior, pero debió dejar el cargo.

Respecto del titular de la UTEF, el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal estipula que será designado por el Consejo General con el voto de las dos terceras partes de sus integrantes.