Capital
Ver día anteriorMartes 28 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Confiscados en lo que va del año, 817 teléfonos celulares en penales

Los aparatos fueron interceptados durante la revisión a visitantes y otros en los centros

Bloqueadores de señales instalados por el GDF desde 2011 no funcionan con eficiencia

 
Periódico La Jornada
Martes 28 de mayo de 2013, p. 33

Las autoridades penitenciarias han decomisado un promedio de 5.3 teléfonos celulares al día en lo que va de este año, los cuales tenían como destino ser entregados a internos en los centros de reclusión del Distrito Federal.

La mayoría de los teléfonos celulares, cuyo uso está prohibido dentro de los reclusorios de la ciudad, fueron interceptados por personal de custodia de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario del Distrito Federal durante la revisión reglamentaria a la visita y otros fueron decomisados durante las revisiones permanentes hechas al interior.

En total, del mes de enero al 24 de mayo de este año, el número de teléfonos celulares confiscados asciende a 817 aparatos. Estos decomisos, explicaron las autoridades, forman parte de los operativos del Grupo de Reacción Inmediata.

Las acciones se realizaron todos los días, en forma aleatoria y sorpresiva al interior de los 10 centros de reclusión, así como durante la revisión a las personas que acuden a visitar a sus familiares.

Sólo durante la última semana de mayo fueron interceptados 36 aparatos móviles, además de algunos aditamentos como manos libres, pilas, chips y cargadores.

Foto
Aspecto del Reclusorio NorteFoto La Jornada

Durante 2012, las autoridades de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario del Distrito Federal, decomisaron un total de mil 229 teléfonos, lo que equivale a 3.3 aparatos diarios detectados.

Sin embargo, las autoridades judiciales han iniciado denuncias de delitos y extorsiones cometidas desde el interior de los penales con el uso de teléfonos celulares.

Desde enero de 2011 el Gobierno del Distrito Federal contrató la instalación de 148 bloqueadores en los reclusorios Norte, Sur, Oriente, el Ceresova, Cefereso de Santa Martha Acatitla y la Penitenciaría del DF, pero el sistema no ha funcionado por completo.

Por esta razón las autoridades locales han emprendido la revocación del contrato con la empresa con quién se contrató este servicio.

Según custodios de algunos centros de reclusión, algunas compañías de celulares como Movistar y Iusacell traspasan los bloquedores de señal.

Las llamadas provenientes de los teléfonos fijos de los reclusorios son identificadas por una grabación que advierte a la persona que contesta que la comunicación proviene desde un penal con lo que se evitó que los reclusos utilizaran estos teléfonos para cometer delitos.