Política
Ver día anteriorLunes 27 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un particular pidió la información en modalidad electrónica

Ordena el Ifai a SHCP entregar datos sobre deuda de estados y municipios
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de mayo de 2013, p. 18

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) deberá entregar información sobre la deuda de estados y municipios, del periodo 2000 a 2012, resolvió el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).

Lo anterior, explica el instituto en un comunicado, toda vez que un particular solicitó a la SHCP la información en la modalidad de archivo electrónico, precisando que requería conocer la fecha en que se contrajo la deuda pública con instituciones crediticias, el monto del adeudo, el plazo contratado, la tasa y el nombre de los acreedores.

En respuesta, Hacienda señaló que la única manera en que podía poner a disposición del particular estos datos era mediante una consulta física, por estar contenida en un aproximado de más de 4 mil 506 fojas.

Argumentó que entregarla en medios electrónicos, copias simples o certificadas le resultaría imposible, en tanto que requeriría recursos humanos y materiales extras.

El solicitante presentó un recurso de revisión ante el Ifai, mediante el cual señaló que si bien eligió como modalidad de entrega preferente la versión electrónica, de conformidad con la ley, la dependencia está obligada a entregarla en cualquier otro formato.

El solicitante manifestó su disposición a pagar los derechos que la ley ordena. El comisionado ponente, Ángel Trinidad Zaldívar, señaló que si bien la secretaría no cuenta con la información en la modalidad solicitada por el particular, sí cuenta con los documentos físicos que la contienen, por lo que se debe privilegiar el acceso a éstos en otras modalidades.