Política
Ver día anteriorLunes 27 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Persisten carestía e inseguridad, dice

Desempleo y nulo crecimiento: AMLO
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 27 de mayo de 2013, p. 15

Querétaro, Qro. 26 de mayo.

Andrés Manuel López Obrador aseguró que Enrique Peña es un ‘‘rotundo fracaso’’, pues en sus casi seis meses al frente de la administración federal sólo se registró 0.8 por ciento de crecimiento en la economía, la inflación en abril es la más alta en cuatro años, el desempleo es impresionante, millones de mexicanos están sin trabajo y continúa la corrupción.

Asimismo, expresó su preocupación por la descomposición social, la crisis económica, la falta de empleos, el empobrecimiento de la gente, la carestía de la vida, la inseguridad y la violencia que se registra, especialmente en Michoacán y también en Querétaro.

En entrevista colectiva, antes de tomar protesta a los integrantes del comité municipal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de los municipios de Querétaro, El Marqués, Huimilpan y Corregidora, consideró que en los medios de comunicación ‘‘hay mucho teatro, mucho circo, mucha manipulación’’.

En otro tema, aseguró que su estado natal, Tabasco, Querétaro y todas las demás entidades del país han sido saqueados por los gobiernos del PRI y del PAN. Puso como ejemplo el que el ex gobernador priísta Andrés Granier ‘‘saqueó a Tabasco, dejó una deuda de más de 20 mil millones de pesos y es de dominio público que los funcionarios de su administración se enriquecieron’’.

Agregó que ‘‘el principal responsable del atraco al erario es Granier y debe ser castigado, pero lo protege Peña Nieto, porque mucho del dinero desviado de las finanzas estatales se utilizó en la campaña priísta’’, aseguró.

López Obrador indicó que los 88 millones 560 mil 134 pesos que se decomisaron en una oficina del ex secretario de Finanzas tabasqueño, José Sáiz Pineda, es apenas una mínima parte de lo que significó el gran saqueo al erario de la entidad.

Por otra parte, pidió que se detenga ‘‘la simulación en la izquierda, porque ser de izquierda es ser honesto’’. Aseguró que política no es sinónimo de corrupción, sino implica ‘‘hacer historia’’ y transformar a un país.