Política
Ver día anteriorLunes 27 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recibe apoyo del dirigente del PAN

Cerrada, la posibilidad de remover a Preciado
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de mayo de 2013, p. 13

El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, cerró la posibilidad de remover a Jorge Luis Preciado de la coordinación de la bancada del blanquiazul en el Senado, como exigen algunos de sus colegas. Defendió al colimense con el argumento de que viene ‘‘de las luchas de calle’’ y es más conocido que otros.

Negó que se vaya a reunir de nueva cuenta con los senadores para abordar el tema del nombramiento, a diferencia de lo anunciado por Ernesto Ruffo Appel, quien aseguró que hoy charlarían con Madero para evaluar si con el cambio de coordinador mejoró la situación que enfrenta la fracción parlamentaria.

‘‘No hay tal reunión y el perfil del nuevo coordinador es de una persona que viene de las luchas de calle, de los que ha defendido al Partido Acción Nacional en todas las campañas, que lo conocen más que muchos, que ha sido consejero nacional desde hace muchos años’’, expresó Madero en conferencia de prensa.

Hace una semana, Madero designó a Preciado en sustitución de Ernesto Cordero, arguyendo que la cabeza del grupo calderonista no se articulaba con el partido. Ello suscitó que 24 senadores afines a Cordero rechazaran reunirse con su líder partidista para abordar el tema y luego expresaran críticas y hasta comentarios sarcásticos por el nombramiento del relevo.

Preciado, quien ha sido legislador en Colima y diputado federal, ha provocado polémica en varias ocasiones: estuvo involucrado en el desvío de recursos de programas sociales a la campaña de Felipe Calderón, rompió una urna de cristal en pleno Congreso colimense, provocándole una herida a un diputado; también fue destituido como diputado local e incluso estuvo en la cárcel acusado de haber cometido el delito de difamación.

Interrogado sobre la controvertida trayectoria del nueve jefe de la bancada blanquiazul, Madero destacó que el senador ha sido dirigente estatal, ‘‘legislador por muchos años, muchos más que algunos de los otros que se mencionaban, y tiene un buen perfil para poder impulsar la agenda, así como actitud de trabajo, de compromiso y de diálogo’’.

Por eso se mostró confiado en que cada día tendrá una fracción parlamentaria y agenda más articuladas, fuertes, sobre todo más vinculadas con el partido o con los diputados.

En la sede nacional panista reconoció que tomará tiempo la integración de la bancada, pues dependerá de que el nuevo coordinador hable con cada senador.

Con este cambio cada día estará más claro cuál es la agenda y la estructura para poder cumplir con la misión de Acción Nacional de ser un partido democratizador y modernizador, insistió el político chihuahuense.