Política
Ver día anteriorLunes 27 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Luto en la cultura

Fue voz imprescindible en México: INBA

Autores e instituciones se suman a la oleada de expresiones de duelo
Foto
José María Pérez Gay con sus hijos Mariana y Pablo, en noviembre de 2000 Foto Carlos Ramos MamahuaFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de mayo de 2013, p. 6

El fallecimiento del escritor, filósofo y diplomático José María Pérez Gay, ocurrido la madrugada de ayer, generó una oleada de ex­presiones de duelo de personas e instituciones relacionadas con la cultura, como el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Radio Educación y la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, difundidas vía Twitter y comunicados.

Además de informar del fallecimiento, el CNCA envió su pésame a familiares y amigos del autor de La supremacía de los abismos. Rafael Tovar, titular del organismo, señaló: Hace días recordábamos a José María Pérez Gay, su amistad y gran labor por la cultura. Hoy lamentamos su pérdida.

Fue una de las voces imprescindibles en el medio cultural, político y diplomático de México, destacó el INBA en comunicado. Por igual medio, el Fondo de Cultura Económica informó que comparte el pesar por este deceso.

El antropólogo y sociólogo Héc­tor Díaz Polanco envió por Twitter el pésame a sus familiares y un abrazo fuerte a su compañera, Lilia Rossbach, una joya de mujer.

Lucía García Noriega, titular de Cultura capitalina, escribió que México está de luto, ha perdido a uno de sus hijos más notables: falleció José María Pérez Gay.

También la embajada de Estados Unidos se sumó al ánimo generalizado por la muerte de José María Pérez Gay, a quien definió como hombre de paz, letras y luz.

Epigmenio Ibarra recordó que “fue José María Chema Pérez Gay el primero en abrir a ArgosTv la pantalla de la Tv. Fue de su mano que, hace 20 años, comenzamos a andar”.

Por su parte, Raul Cremoux, titular de la televisora estatal, escribió en Twitter: “Lamento muchísimo el fallecimiento de mi querido amigo Chema Pérez Gay, quien inició nuestro Canal 22”. En conjunción con los empleados de esa institución, quienes según difundieron la cuenta oficial, recuerdan al filósofo con agradecimiento por su trabajo y dedicación.

Sobre su labor en medios, Radio Educación publicó: Lamentamos profundamente el fallecimiento de José María Pérez Gay, escritor e intelectual de grandes alturas en la cultura mexicana. Mucho honra a Radio Educación haber contado con su talento y trabajo en la definición del perfil cultural de la emisora.

La escritora Sandra Lorenzano expresó su enorme tristeza por la muerte de José María Pérez Gay, un gran escritor al que leo y releo; mientras su colega Margo Glantz manifestó también su gran tristeza y envió condolencias a la familia Pérez Gay.