Política
Ver día anteriorLunes 27 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Luto en la cultura

El escritor y filósofo también fue subdirector de Radio Educación

Recordarán su labor como director y fundador del Canal 22, hace 20 años
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de mayo de 2013, p. 5

Este lunes, José María Pérez Gay será motivo de un homenaje del Canal 22, donde fue director fundador, como resaltó Rafael Tovar y de Teresa justo hace una semana durante el anuncio de la programación para la temporada 2013, al recordar que hace 20 años, durante una gestión previa como titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), se le encomendó sacar al aire la emisora cultural.

El director de Radio Educación, Antonio Tenorio, también informó que en fecha próxima rendirán homenaje a Pérez Gay, con la idea de subrayar el porte que el escritor y filósofo ofreció a esa institución.

Tenorio subrayó que el autor, como subdirector de la emisora, entendió la evaluación de los medios y su relación con la cultura. Abrió el horizonte hacia un mundo cada vez más interconectado. Su experiencia en Radio Educación fue un feliz preámbulo a lo que hizo en Canal 22. Para dicho homenaje se recopilarán audios e imágenes, reconocimiento que se planea realizar en las próximas dos semanas.

Hace un par de días, el presidente del CNCA expresó: José María Pérez Gay fue nombrado hace dos décadas director del canal y con un trabajo intenso pudimos, en tiempo récord, prácticamente un año, organizar una programación muy rica que garantizó el éxito durante los primeros años del canal, incluyendo importantes miniseries, cine internacional, programas de reflexión cultural, producciones propias, todo eso estuvo al aire, satisfaciendo esa demanda cultural que se daba en nuestro país.

Mientras el escritor y diplomático estuvo al frente del Canal 22 (XEIMT-TV), la emisora se hizo acreedora al Premio Cámara de la Unesco. Hoy día ésta se ha convertido en una memoria cultural única de la que no tenía el país. Pérez Gay también fue subdirector de Radio Educación y fundador del periódico La Jornada, cuyo suplemento cultural dirigió.

En algún momento afirmó: Una de las cosas que más me entusiasma de estar al frente del 22 es ver la expectativa que ha despertado el proyecto. Y no solamente me refiero a la gente que hace televisión, que se ha acercado a nosotros, sino a jóvenes que ven el 22 como opción televisiva. Ellos han presentado programas pilotos sugerentes, críticos e imaginativos. En este grupo de jóvenes videoastas, a juicio personal, he encontrado mucha más imaginación, proyecto y ganas de hacer las cosas que en ciertos ámbitos muy profesionales.

Hoy, Pérez Gay recibirá un homenaje por parte del Canal 22, cuyo noticiero cultural estará dedicado a su figura, así como su programa Lunes temáticos, a partir de las 20 horas.

En entrevista, Raúl Cremoux, actual director general de la emisora, habló de su relación con el fallecido: “Chema y yo nos conocimos en la Universidad Iberoamericana, donde él formó parte de la primera generación de la carrera de ciencias y técnicas de la información, hoy de comunicación social.

Él fue el primer becado para salir al extranjero y se fue a Alemania. Estudiaba sociología, y yo comunicación, en París, por lo que con frecuencia nos reuníamos, ya sea en la capital francesa o en Colonia, para platicar de nuestros infortunios, desvelos y también de nuestras alegrías. Fueron tiempos particularmente memorables porque todo era futuro, todo estaba hacia adelante. Y, por supuesto, las risas, los encuentros se caracterizaban por una gran alegría, pero también por lo que pensábamos sobre nuestro país.

“Con el devenir del tiempo nos fuimos encontrando en diversas partes del mundo, y muy específicamente en México, junto con otros compañeros. Formábamos un coro que de alguna manera recordaba a un maestro común llamado Horia Tanacescu, que hablaba sobre la filosofía del arte, de los ensueños de la ciencia y el privilegio de conocernos a nosotros mismos.

“En diferentes formas Chema y yo nos compenetramos hasta el punto en que ahora, no sé si llamarle coincidencia al hecho de que estoy al frente del canal que él colaboró a fundar hace 20 años.”