Opinión
Ver día anteriorLunes 27 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Juego Limpio

No más multipropiedad

¡M

uy bien! ¡No más! Sería muy bueno saber por qué no más. ¿La multipropiedad afecta al sistema competitivo? ¿En caso afirmativo, por qué? Y si afecta tanto y están tan convencidos de su daño, ¿por qué esperaron tanto?

Decio de María comentó: La visión de la Liga MX es que cada dueño tenga un sólo equipo. La visión se deberá alcanzar en 5 años; durante los próximos 5 años ningún dueño podrá incrementar la cantidad de equipos que tenga hasta el día de hoy.

Dijo también: Siempre es tiempo de analizar dónde estás parado, y sobre todo, para dónde vas. Perdone señor: ¿dónde están parados? Y muy especialmente, ¿para dónde van?

Para poder definir hacia dónde van sería necesario que los equipos desarrollen un plan que sólo ustedes como federación pueden y deben evaluar. Un plan que incluya, por ejemplo: cuotas mínimas para la formación y apoyo de nuevos talentos deportivos, o planes para fomentar la formación integral de los deportistas en cada uno de los equipos, tanto en la Liga de Ascenso como en la Liga MX. El desarrollo del nivel deportivo debe ser el eje rector de cualquier visión.

Franquicias poco blancas

Pero ¿para dónde vamos, señor De María? ¿Existe aún la posibilidad de que el equipo de Querétaro, después de años de demostrar no saber para dónde va, conserve la categoría por el sencillo hecho de tener con qué comprar otra franquicia? Esa franquicia no tendrá nada de Querétaro, nada de gallo y, muy especialmente, no tendrá nada de blanco. ¿Dónde queda el respeto al tiempo, dinero y entrega de la afición queretana?

Ya que usted entró en detalle: ¿cuál es el objetivo de la federación? ¿Cuáles son las normas para comprar un equipo? ¿Se presentan siquiera planes de acción para el desarrollo deportivo de cada zona? ¿Se investiga de alguna manera la procedencia del capital inversor? Disculpe usted, pero no parece existir plan y mucho menos visión en una Federación que lleva años sin desarrollar la que antes era la segunda división. ¿Cuándo vamos a tener una verdadera liga de ascenso? Una que desarrolle el nivel futbolístico y la posibilidad de crecer como plaza, posibilidad que se nulifica si al equipo que gana el derecho de ascender se le puede comprar como una simple franquicia. Un equipo es más que una franquicia. No señor, ni plan ni visión.