Mundo
Ver día anteriorLunes 27 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rinde homenaje al padre Puglisi durante la misa del Ángelus

Condena Francisco las mafias que reducen a los hombres a la esclavitud
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de mayo de 2013, p. 25

Ciudad del Vaticano, 26 de mayo.

El papa Francisco condenó hoy a las mafias que explotan a los hombres y los reducen a la esclavitud, un día después de la beatificación en Palermo del padre Giuseppe Puglisi, conocido como Don Pino, cura y mártir, asesinado por la mafia siciliana en 1993.

Durante el Ángelus en la plaza de San Pedro, Francisco rindió homenaje a Puglisi, persona ejemplar que se dedicó a la pastoral juvenil para mantener (a los jóvenes) alejados de la mafia. Debemos hacer de su ejemplo un tesoro, exhortó el Papa ante los aplausos de la multitud. Dos padrinos de la mafia, Filippo y Giuseppe Graviano, autores intelectuales del asesinato, fueron condenados a cadena perpetua en 2001 y 1999, al igual que los autores materiales.

Los asesinatos de alto perfil de la mafia italiana han declinado desde la década de los 90, pero a través de actividades como la prostitución, la extorsión y el tráfico de drogas mantiene una poderosa influencia sobre el país y su economía.

Los principales grupos criminales italianos –la Cosa Nostra siciliana; la Ndrangheta calabresa, y la Camorra napolitana– tienen ingresos anuales en conjunto de aproximadamente 150 mil millones de dólares, según la Organización de Naciones Unidas.

Por otra parte, Francisco realizó un recorrido por la periferia de Roma, donde visitó una parroquia, celebró una misa y dio la comunión a varios niños.