Deportes
Ver día anteriorLunes 27 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La luchadora transexual Fox derriba tabúes
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de mayo de 2013, p. 6

Miami, 26 de mayo.

A la vez que Jason Collins recibía el mes pasado una ola de apoyo por ser el primer jugador en activo abiertamente homosexual de la NBA y de las grandes ligas de Estados Unidos, la luchadora Fallon Fox se enfrentaba a problemas legales, insultos y bromas por admitir que es transexual, la última barrera en caer en el deporte profesional.

La estadunidense Fox, de 37 años, ganó el viernes en Miami su tercera pelea como profesional, la primera desde que se conoció que nació hombre y que se sometió a un cambio de sexo en 2006. Es la atleta transexual más importante en el deporte profesional desde la tenista Renee Richards, a la que el Abierto de Estados Unidos le impidió participar en el cuadro femenino del torneo en 1976.

La comisión de boxeo de Florida, que supervisa la MMA (Mixed Martial Arts), en la que compite Fox, pospuso la pelea, prevista inicialmente para abril, para analizar si podía competir contra mujeres. Tras ver que la transición de sexo fue correcta y que los niveles de testosterona son bajos, Fox compitió y ganó el viernes.

No debería ser controvertido, pero lo es porque no hay mucha gente como yo, estimó Fox antes de la contienda.

Diferentes reacciones

Fox se convirtió en símbolo a su pesar, pasó por una depresión y empieza a asumir su papel de precursora. El aplauso que encontró Collins hace un mes se debe entre otras cosas a la mayoritaria aceptación social que tiene la homosexualidad y que todavía no encuentran los transexuales.

La luchadora que castiga rivales con puñetazos y patadas dentro de una jaula también pelea fuera de ella desde hace tiempo. Procede de una familia religiosa que la animó a ir a terapia cuando hace 10 años confesó a sus padres que se sentía mujer. Mientras se llamaba Boyd Barton e iba asimilando lo que le pasaba, estuvo en la Marina, se casó y tuvo una hija.

Luego llegó el proceso de transición hormonal y quirúrgico en Tailandia y de vuelta a su país empezó una nueva vida, ya como mujer.

En 2008 encontró refugio en el gimnasio y en la jaula poniéndose unas protecciones que en realidad llevaba usando toda la vida y que aún necesita.

Según el Comité Olímpico Internacional y la Asociación de Comisiones de Boxeo, Fox puede competir al haberse sometido a una operación de reasignación de sexo y a un tratamiento hormonal durante más de dos años (lleva ya una década), únicas condiciones necesarias.