Cultura
Ver día anteriorLunes 27 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Encuentro del 29 al 31 de mayo que se realizará en foros del DF

Desterrar la percepción de la danza como espectáculo, eje de coloquio
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de mayo de 2013, p. 8

La creación coreográfica, la sustentabilidad y la cohesión social son los temas que bailarines, coreógrafos e investigadores disertarán del 29 al 31 de mayo en el coloquio La Danza Vale, que llega a su quinta edición como una iniciativa que busca fortalecer la cultura y reconocimiento de esta disciplina artística.

Cecilia Lugo, de Contempodanza; Isabel Beteta, de Nemian; Melissa Cisneros, de La Mecedora; Marcos Ariel Rossi, de Foramen M. Ballet, así como el actual director del Centro de Investigación Coreográfica, Javier Contreras, son algunas de las personalidades de la danza que participarán en las actividades del coloquio, que se desarrollarán en diversos foros de la ciudad de México

El acto organizado por VITARS Fomento Cultural, que dirige Héctor Garay, desde su creación se ha propuesto mostrar la danza como arte vivo que necesita de los amantes de esta disciplina y de quienes la practican.

En entrevista, Garay enfatizó que en estos tiempos convulsos y de nuevas tecnologías es necesario hacer evidentes los valores de la danza para que la gente los reconozca. También debemos potencializar el trabajo de los creadores, pues la danza además de ser un arte, es una forma de comunicación con la sociedad y una forma de crear recursos económicos y empleos.

El promotor cultural deploró que la mayoría de la población ve a la danza como espectáculo de entretenimiento, sin importarles que los bailarines son profesionales que entrenan día a día.

La danza es la práctica profesional de muchas personas en diferentes formas de aplicación: enseñanza, interpretación, coreografía, investigación, promoción cultural, diseñadores y compositores musicales. Las personas que participan en la realización del proceso creativo llamado danza son ejemplo de la diversidad cultural que nos identifica, y contribuyen cada vez más a producir múltiples recursos.

Garay reconoció que existe un dinamismo de la danza en México, con propuestas vanguardistas, pero este tipo de coloquios permite hablar de las condiciones que se necesitan, como las políticas culturales.

“No solamente es la creatividad –prosiguió Garay–, sino la producción, la distribución y el consumo cultural de la danza; para ello necesitamos profesionales, así como proyectos más sustentables. Hace falta dar el siguiente paso de México en escena: apoyo a espacios autónomos, porque no hay grupo dancístico que no necesite un espacio para entrenar.”

La consagración de la primavera, un siglo

Como parte de las actividades, Patricia Aulestia y Margarita Tortajada compartirán sus investigaciones relacionadas con los integrantes mexicanos de los ballets Rusos, y sobre los 60 años de la coreografía Zapata, de Guillermo Arriaga.

También se realizará un reconocimiento a la pieza La consagración de la primavera, que cumplirá un siglo de ser estrenada el 29 de mayo. Ese día se realizará la jornada Consagracion(es), con proyecciones de diferentes versiones coreográficas de esta obra, acompañadas por especialistas y profesionales de la danza y la música.

El quinto coloquio La Danza Vale se iniciará este 29 de mayo a las 17 horas en la sala del Centro Cultural del Bosque (Reforma y Campo Marte, atrás del Auditorio Nacional) con la proyección de la obra La consagración de la primavera. Al día siguiente se realizará la inauguración oficial en la sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes (avenida Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas) a las 10:30 horas. Para mayor información del acto se puede visitar la página La Danza Vale.