Mundo
Ver día anteriorDomingo 26 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Celebran el 203 aniversario de la revolución de mayo y 10 años de kirchnerismo

Aunque pese a algunos, es una década para los argentinos: Fernández
Foto
Acompañada por su gabinete y gobernadores estatales, entre otros, la mandataria encabezó los festejosFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 26 de mayo de 2013, p. 21

Buenos Aires, 25 de mayo.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo hoy que el mejor homenaje a los héroes de la patria es terminar las tareas inconclusas, cuando todavía estamos peleando no por la libertad, sino por la igualdad, que es el gran signo de esta década y de las que vendrán, y consideró que aunque a algunos les pese, esta es una década ganada por el pueblo.

La mandataria habló al atardecer ante una multitud que superó 700 mil personas, que llenó la plaza y se extendió por todas las calles adyacentes, hasta las avenidas más importantes, para festejar el 203 aniversario del día patrio –25 de mayo de 1810– y recordar la llegada de su fallecido esposo, Néstor Kirchner, al gobierno, en 2003, de lo que se cumplen 10 años.

Al mediodía había concurrido al tedeum tradicional en la iglesia de Luján, a unos 75 kilómetros de esta capital.

No venimos a insultar ni a agraviar, sino a festejar el día de la patria, manifestó desde el gran palco levantado frente a Plaza de Mayo, donde estaba acompañada por todo su gabinete, gobernadores, invitados especiales y Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

Sobre la fecha histórica recordó que en aquel momento confluyeron los jóvenes con ideales junto con los hombres de armas. Eran las épocas fundacionales del país, las ideas junto a los que empuñaban las armas. Era la patria que nacía. Luego vinieron los tiempos de desencuentros, avances y retrocesos.

Recordó: Casi una década que cambió la historia en el siglo XX. En este caso habló de los profundos cambios que se dieron durante el gobierno de Juan Domingo Perón, 1946-1952-1955, quien junto a su esposa, Eva, dieron un vuelco a la historia argentina.

Un hombre y una mujer que enseñaron a los argentinos que al lado de cada necesidad había un derecho, educación, vivienda, aguinaldo, convenios colectivos de trabajo, incorporación de los trabajadores y la mujer a la vida política, que también afectaron intereses.

Recordó los ataques de los sectores poderosos a Perón y Evita, y los comparó con los que recibieron Néstor Kirchner y ella, las dos personas más difamadas, ultrajadas y descalificadas, como fuimos nosotros.

Añadió: Cuando afectamos intereses, defendemos sectores vulnerables, cuando incorporamos trabajo, asignación universal por hijo, consagramos las convenciones colectivas de trabajo. Es una década ganada. Detalló los mayores logros a escala social, política y económica en una década y las que vendrán.

“Muchas veces leo en letra de molde que hablan del kirchnerimo y el fin del ciclo, y me pregunto: ¿El cambio de un gobierno por otro es un fin de ciclo o se refieren a que cuando yo me vaya se va a acabar todo lo que hemos conquistado en esta época?

Foto
Comerciantes pusieron a la venta muñecos de los presidentes Néstor Kichner y Cristina FernándezFoto Ap

¿Se refieren a que ya no van a existir más todos los años fijación del salario mínimo, vital y móvil? A lo mejor ellos piensan que los salarios son los que provocan la inflación. Los precios no los ponen los trabajadores ni el gobierno, sino los grandes empresarios y monopolios.

Al recordar a su esposo, sostuvo que resulta una paradoja que el presidente menos votado (subió con 22 por ciento de sufragios) vino a encabezar el proceso de transformación y cambio más importante de las últimas décadas, y advirtió que cada ciclo de gobiernos populares recibe ataques feroces, porque en realidad cada una de sus dirigencias eran y son las herramientas que el pueblo toma para transformar un destino de esclavitud y atraso.

Señalando a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo recordó que todavía siguen buscando a sus hijos y nietos, y si bien el gobierno ha avanzado en materia de derechos humanos y están siendo juzgados los genocidas, todavía no hemos podido encontrar hijos o nietos, todavía no ha sido saldada esa deuda.

Ante ello pidió la unidad de todos los argentinos. Unidad con memoria, verdad y justicia. Necesitamos justicia en este proceso de transformación económica, inclusión social y grandes reformas políticas que muchos no creían.

Convocó a que a esta década ganada siga otra. No soy eterna. Lo he dicho muchas veces. Tampoco lo quiero ser. Es necesario empoderar al pueblo y a la sociedad de estas reformas y estas conquistas para que nadie más pueda arrebatárselas, enfatizó.

Destacó que el actual no es un modelo económico, sino un proyecto político definido en lo económico, político y social.

Por último llamó a cuidar los logros alcanzados y advirtió que si no se organizan y participan, van a venir por ustedes como vinieron toda la historia.

Las plaza fue una enorme fiesta. Entre los participantes más destacados estuvieron Silvio Rodríguez, Fito Páez, la orquesta juvenil de Venezuela y gran cantidad de artistas.

El diputado de izquierda Carlos Heller, de Nuevo Encuentro, dijo que definir los pasados 10 años de un sistema económico significa poner de relieve la intervención decisiva de un Estado comprometido con el proceso de cambios para fomentar el crecimiento económico, con el objetivo explícito y logrado de sostener y mejorar el empleo y alcanzar una mejor redistribución de la renta y la riqueza, lo que va más allá en otras medidas como “las políticas de derechos humanos y sociales –articuladas en pilares incontrastables como son la memoria, la justicia y la no represión de la protesta social– y una anorme cantidad de avances y logros que marcan un periodo único en décadas.