Economía
Ver día anteriorDomingo 26 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mercados de Latinoamérica sufrirán un fuerte remezón: estudio

México, altamente expuesto a la salida de capitales por cambio de política en EU
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de mayo de 2013, p. 26

México tiene una de las más altas exposiciones a las sacudidas en los mercados financieros de América Latina por la salida de capitales, una vez que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) empiece a reducir su política monetaria expansiva, apuntó en un análisis la agencia Reuters, con base en opinión de analistas.

Los mercados financieros de América Latina sufrirán un fuerte aunque breve remezón cuando la Reserva Federal estadunidense empiece a retirar su política monetaria expansiva, puesto que los inversionistas siguen convencidos de las sólidas perspectivas económicas de la región y atraídos por sus activos de alto rendimiento.

Desde diciembre de 2008, a raíz de la crisis financiera en Estados Unidos, la Fed comenzó a aplicar una política monetaria expansiva para apuntalar su economía, mediante la baja de sus tasas de interés. Actualmente éstas se mantienen en niveles históricamente bajos –0.25 por ciento– la Fed mantiene un programa de compras por 85 mil millones de dólares al mes en activos respaldados por hipotecas y bonos del Tesoro para inyectar liquidez en la economía. Sin embargo, las bajas tasas de interés aleja a los inversionistas, que ven reducidas sus ganancias.

Latinoamérica ha absorbido 400 mil millones de dólares en flujos extranjeros durante los últimos cinco años, a medida que inversionistas en economías desarrolladas de bajo crecimiento como Estados Unidos buscaban mayores ganancias invirtiendo en regiones de mayor crecimiento. La proporción de deuda soberana en moneda local en manos extranjeras en la región se ha duplicado desde inicios de 2008 hasta más de 25 por ciento a fines de 2012, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Un retiro de liquidez por parte de la Fed, no importa cuán gradual sea, podría llevar a los inversionistas a vender algunos activos en mercados emergentes, lo que afectaría a las acciones, bonos y monedas de la región, apuntó la agencia de noticias.

El país con una mayor exposición a un freno de la Fed es México, que envía cerca de 80 por ciento de sus exportaciones no petroleras a su vecino del norte. El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo en el Foro que México se prepara para ese escenario al aumentar sus reservas en divisas y atraer a inversionistas institucionales para resguardarse de la salida de capitales especulativos cuando la Fed revierta su política.

No es algo que creamos que vaya a ocurrir en las próximas semanas, probablemente tampoco en los próximos meses, pero eventualmente la política monetaria global volverá a la normalidad, dijo Videgaray.

México tiene una de las exposiciones más altas en la región a la inversión extranjera en sus bonos denominados en pesos, de cerca de 40 por ciento, sólo superado por Perú. Este es un nuevo riesgo, factor de riesgo potencial, y uno que sabemos que (...) (el banco central) está vigilando muy de cerca, dijo Mauro Leos, un funcionario crediticio de alto rango de Moody’s.

Cuando la Fed empiece a retirar su actual política, proceso que se espera para antes de fin de año, los inversionistas de toda clase de activos enfrentarán difíciles decisiones. Para algunos, como los fondos de cobertura, la fuerte volatilidad del evento será bienvenida, mientras otros intentan elegir sectores menos afectados.

No obstante, inversionistas y analistas que conversaron con la agencia en el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina esta semana dijeron que cualquier debilidad sería efímera puesto que los inversores serán atraídos por la relativa estabilidad económica de la región y cualquier declive de precios.

Apenas una señal de un inicio del fin del ciclo de política monetaria expansiva por parte de la Fed hizo caer fuertemente el pasado miércoles las bolsas mundiales y los rendimientos de los bonos del Tesoro estadunidense a 10 años superaron 2 por ciento, cuando se dio a conocer que varios miembros del directorio del banco central estadunidense están a favor de frenar la actual política expansiva, al cuestionar los resultados que tiene en la economía, puesto que mientras los mercados bursátiles en Estados Unidos han marcado niveles récord en los días recientes, las perspectivas económicas no mejoran. De hecho, el FMI acaba de rebajar sus previsiones de crecimiento mundial, de 3.5 por ciento a 3.3 por ciento para 2013.