Economía
Ver día anteriorDomingo 26 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Baja en el precio internacional de la mezcla y reducción del volumen, entre las causas

Cayeron 9.02% ingresos por exportación de petróleo en el primer cuatrimestre
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de mayo de 2013, p. 25

Durante el primer cuatrimestre del año, Petróleos Mexicanos (Pemex) obtuvo 14 mil 970 millones de dólares por sus exportaciones, monto que refleja una caída en sus ingresos de mil 485 millones de dólares, equivalente a una contracción de 9.02 por ciento con respecto a los 16 mil 455 millones de dólares registrados en el periodo enero-abril de 2012.

Lo anterior fue resultado de una baja en el precio internacional de la mezcla mexicana de exportación y un decremento en el volumen de las exportaciones, principalmente destinadas al mercado estadunidense.

De acuerdo con la publicaciones Indicadores Petroleros de abril, el precio de la canasta de crudos mexicanos para su venta en el exterior registró una baja de 7 por ciento, al caer de un precio promedio de 109.90 dólares por barril observado en el primer cuatrimestre de 2012 a 102.12 dólares por tonel en el mismo periodo de 2013.

El volumen de las exportaciones de crudo bajaron 1.19 por ciento en el mismo periodo, al descender de un promedio de un millón 236.7 mil barriles diarios de petróleo a un millón 222 mil barriles al día.

Por otro lado, el saldo de la balanza comercial de Pemex continuó en deterioro debido a las importaciones de gas licuado, gasolinas, diesel, combustóleo, gas natural y petroquímicos.

En el periodo enero-abril de 2013 el superávit o saldo favorable de la balanza comercial de Pemex fue de 7 mil 631 millones de dólares, lo que se compara desfavorablemente con el obtenido en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 8 mil 607 millones de dólares.

Este comportamiento fue resultado del crecimiento exponencial de las importaciones del gas natural por la amplia demanda del energético por parte del propio Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que en conjunto concentran 80 por ciento del consumo nacional. Solamente al primer trimestre de 2013 (último dato disponible) comparado con el mismo periodo del año anterior crecieron 42.8 por ciento.

Entre enero y marzo de 2013 las importaciones de gas natural alcanzaron un promedio diario de mil 245.6 millones de pies cúbicos diarios contra los 872.2 millones de pies cúbicos al día registrados en el primer trimestre de 2012.

La producción de crudo de Pemex en los campos marinos y terrestres en el primer cuatrimestre del año se situó en un promedio de 2 millones 538 mil barriles, con lo que se mantuvo prácticamente estable respecto del mismo periodo del año anterior. Sin embargo, mes a mes se observó un tendencia decreciente con excepción de abril, que registró un ligero repunte contra marzo inmediato anterior, pero sin lograr los niveles de producción del primer mes del año.

En enero de 2013 el volumen de producción fue de 2 millones 562 mil barriles por día; en febrero de 2 millones 555 mil barriles; en marzo de 2 millones 516 mil y en abril de 2 millones 518 mil barriles al día.