Capital
Ver día anteriorDomingo 26 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Clientes dicen que los establecimientos cierran a hora no reglamentaria y permiten fumar

Encabeza PGJDF operativo de revisión en bares de Santa Fe; no hubo anomalías
Foto
Inspección policial en los antros ubicados en la Plaza Arcos, de Santa FeFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de mayo de 2013, p. 32

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), autoridades delegacionales y federales realizaron un operativo de revisión a dos establecimientos mercantiles en Plaza Arcos, localizada en la avenida Tamarindos, delegación Cuajimalpa, en la zona de Santa Fe.

La sorpresiva supervisión de los elementos de seguridad, encabezada por el procurador general de justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza, provocó en un principio conmoción entre los parroquianos que visitaban los diferentes bares y restaurantes que se localizan en el centro comercial.

Sin embargo, la medida sólo se aplicó en el Barzzito y Sens, este último con poco más de una hora de iniciar su servicio. En un principio los clientes tomaron la inspección como diversión e incluso sonrieron a las cámaras de televisión, pero con el transcursos de la noche las revisiones poco comunes que ayer se les aplicaron molestaron a algunos clientes.

Es chistoso que te revisen cuando todos los días vienes y ya te conocen, comentó una de las usuarias. Nunca hacen esto y ahora por qué, que le pasa a la delegación, señaló otra más, al cuestionar a los efectivos policiacos que resguardaban el centro de diversión.

En la revisión del ingreso, que hizo el personal de seguridad del Sens, decomisaron diferentes artículos, entre los cuales se encontraban cajetillas de cigarro, situación que sorprendió a quienes ingresaban al establecimiento, porque siempre se puede fumar. Además, se advirtió que el cierre era a las tres de la madrugada y yo he salido hasta las cinco, comentaron algunos.

El operativo estuvo integrado por policías de investigación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, personal del Instituto de Verificación Administrativa y de la Comisión Nacional para el Riesgo Sanitario (Cofepris), entre otras autoridades.

La revisión, que es parte del programa Mala copa que se aplica cada fin de semana en la ciudad, se enfoca a verificar que no haya menores de edad, que no se permita el consumo o venta de drogas, bebidas adulteradas, consumo de tabaco y otras.

El reporte final, informó el procurador Rodolfo Ríos Garza, fue que no se encontraron irregularidades. En tanto, los representantes de la Cofepris manifestaron que no hubo registros de que las personas estuvieran fumando dentro del negocio; a pesar de que algunos clientes comentaron que era común hacerlo, éstos manifestaron que mientras ellos no lo detecten no se puede realizar ninguna sanción.