Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 23 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se incrementarán las áreas promedio de edificación, anuncia Murat Hinojosa

Infonavit repartirá 190 mil millones de pesos por créditos que no fueron ejercidos
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de mayo de 2013, p. 43

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) mantiene finanzas sanas, su cartera vencida no supera 5 por ciento de los 5 millones de créditos vigentes y está preparado para atender a los ex afiliados que soliciten los recursos acumulados en las subcuentas de vivienda.

Alejandro Murat Hinojosa, director general del instituto, explicó que se otorgarán 190 mil millones de pesos a 22 millones de personas en el país que aportaron recursos a sus propias cuentas de vivienda y no ejercieron el crédito.

La idea es facilitar a los ex afiliados el uso de sus recursos, que por derecho es de ellos, y también estamos buscando generar otro tipo de productos que se encuentran en estudio.

El funcionario refirió que en la actualidad de los cinco millones de créditos el monto equivale a 920 mil millones de pesos. También, en la subcuenta de vivienda el instituto administra 640 mil millones de pesos, en tanto, sus reservas alcanzan 160 mil millones.

Asimismo, subrayó, al cierre del mayo el Infonavit tiene en tesorería 30 mil millones de pesos y en lo que va del año se han recaudado alrededor de 60 mil millones.

Tras reunirse con la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, el funcionario expuso que por orden del presidente Enrique Peña Nieto se inició un proceso de transición para que todas las viviendas que se construyan financiadas con recursos fiscales tengan un mínimo de dos recámaras, así como que se incrementen las áreas promedio de edificación en los distintos complejos habitacionales que existen en el país.

Al explicar que el cinco por ciento del rezago en la cartera del Infonavit engloba alrededor de 90 mil viviendas, Murat Hinojosa desglosó la estrategia financiera que el instituto ha desplegado en meses pasados. El porcentaje de recaudación del monto de los créditos, dijo, asciende a 96 por ciento, y en los próximos 60 días se incrementará a 98 por ciento. Durante 2012 la recaudación total fue de 134 mil millones de pesos y a mayo del presente año la cifra superó 70 mil millones.

También consideró la necesidad de generar vivienda con calidad y sustentabilidad financiera, impulsar el desarrollo urbano y de proyectos e hipotecas verdes, con objeto de que la población consuma agua y energía con mejores tecnologías, bajo la perspectiva del cuidado de la naturaleza, dijo.

Al exponer las condiciones en que los trabajadores podrán disponer de 190 mil millones de pesos del fondo para cubrir el monto de los créditos no utilizados, Murat Hinojosa agregó: “Es importante señalar que la ley contempla a los trabajadores que no hagan uso de su subcuenta de vivienda al cumplir 60 años. A partir de entonces tienen derecho a recuperar ese recurso, que es de su propiedad.

Para poder hacer uso de la subcuenta de vivienda del Infonavit, una persona tiene que estar en la formalidad; es decir, de manera afiliada, si estás afiliado tienes derecho a ser parte del primer mandato en las soluciones de vivienda que genera el instituto.