Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 23 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Captura ilegal amenaza a especies, dicen

Ilícita, 60% de la producción pesquera nacional: estudio
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de mayo de 2013, p. 41

Alrededor de 60 por ciento de la producción pesquera nacional es ilegal, indica un estudio de Enviromental Defense Fund (EDF) y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

De acuerdo con el informe, las pesquerías nacionales están estancadas en una producción de un millón de toneladas.

La pesca ilegal es una de las razones por las que la captura lícita está en peligro; además, pone en riesgo especies y a esta actividad económica en la próxima década, sostuvo Rodrigo Gallegos, director de Cambio Climático y Tecnología del IMCO.

Hay al menos 250 formas de pesca ilegal y las sanciones que se establecen son más laxas que en otros países, por lo que no funcionan como para desincentivar la ilegalidad, agregó durante la presentación del estudio.

Destacó que el sector pesquero nacional ha perdido competitividad en los pasados 20 años, su participación en el producto interno bruto es de 0.06 por ciento y ha venido en descenso.

La pesquería ilegal tiene causas económicas, como los bajos costos de operación de la captura ribereña y las menores ganancias de las personas que trabajan de manera legal; las causas sociales, en lo cual incide el desconocimiento de la ley; y las institucionales, entre las que se encuentra que hay un gasto inadecuado de los subsidios con lo que se genera una mayor depredación de las pesquerías.

Además, hay falta de vigilancia, la Comisión Nacional de Pesca cuenta con 214 inspectores y 65 embarcaciones, por lo que las incautaciones en 2010 fueron de 0.6 por ciento del total de capturas, es decir, no se incauta nada, apuntó Gallegos.

En cuanto al tamaño de la pesca ilegal, detalló que se estima entre 55 y 65 por ciento de lo que se produce, esto mete más presión a las especies que tienen una tasa de reproducción baja.

Por su parte, Pedro Zapata, director de EDF, cuya sede está en La Paz, Baja California Sur, explicó que en el golfo de California hay pesquería ilegal que está ligada con la delincuencia organizada. Además, hay capturas, como la de el dorado, que se realiza prácticamente sólo de manera ilegal.

Incrementar la explotación pesquera en esa región, de especies como camarón, callo, dorado, jaiba, sardina, pepino y tiburón, implica que se perderían 340 millones de pesos en seis años, ya que se trata de variedades que son altamente vulnerables a la sobrepesca.

El estudio precisa que en los casos del pepino de mar y el tiburón, que tienen una gran demanda en el mercado asiático, su vulnerabilidad, combinada con la prevalencia de la pesca ilegal, deberían ser una llamada de atención y un indicador del riesgo que la captura ilegal representa.