Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 23 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentan el libro Cómo dejar de fumar definitivamente

Mueren 65 mil personas cada año a causa del tabaquismo, alertan expertos
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de mayo de 2013, p. 40

Aproximadamente 70 por ciento de los fumadores quiere dejar su adicción y 30 por ciento ha realizado un intento serio en el último año, pero no lo ha conseguido, indicó Eduardo Hernández, fundador de la organización civil Clínica del Tabaco, al presentar el libro Cómo dejar de fumar definitivamente.

En entrevista, Hernández precisó que fumar puede acortar en promedio 18 años de vida y detalló que el programa que se ofrece en el libro consta de seis pasos para recuperarse del tabaquismo al controlar la ansiedad.

Apuntó que de acuerdo con la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), las muertes causadas por cuatro de las 34 enfermedades ligadas al tabaquismo generan 65 mil decesos al año y añadió que según el Instituto Nacional de Salud Pública el gasto para atender los males derivados de esta adicción ascendió a 75 mil 200 millones de pesos por año a principios de esta década.

Esto significa que si detuviéramos 30 por ciento del tabaquismo en el país, podríamos salvaguardar 19 mil 500 vidas y ahorrar unos 22 mil millones de pesos al año, remarcó luego de asegurar que eliminar la epidemia del tabaquismo es posible, sin prohibir o coaccionar, sino con el tratamiento y la prevención correctos y con apoyo gubernamental o privado.

En este sentido y a pocos días de que se conmemore el Día Mundial sin Tabaco, Rafael Camacho Solís, director general del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la ciudad de México (IAPA), indicó que el país ha hecho importantes avances en el combate al tabaquismo, entre ellas el alza de los impuestos a este producto, el retiro de la publicidad, la colocación de pictogramas en las cajetillas y la creación de espacios libres de humo de tabaco.

Señaló que aún resta incrementar el precio de estos productos conforme a la recomendación internacional, que indica que tres cuartas partes de lo que cuesta sea el valor del impuesto, ahora estamos en 67 por ciento.

Dijo que resta que a nivel estatal se establezcan espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco.