Política
Ver día anteriorJueves 23 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Osorio reconoce esfuerzo de los partidos para lograr el acuerdo, pese a acusaciones

El pacto no busca lastimar a organizaciones o personas, afirma el titular de Gobernación

Todos somos culpables del rezago educativo, acepta ante el nuevo líder del gremio magisterial

Foto
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, conversa con Juan Díaz de la Torre, nuevo dirigente del SNTE, durante un encuentro de integrantes del consejo rector del Pacto por México con miembros del comité ejecutivo del gremio magisterialFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de mayo de 2013, p. 15

El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que el Pacto por México no tiene el objetivo de lastimar a organizaciones o personas, aunque admitió que lograr este acuerdo ha sido verdaderamente difícil, por lo que hizo un reconocimiento a los partidos políticos.

Entrar a cada tema ha sido muy complicado porque (los partidos) se han enfrentado a resistencias, acusaciones de que si son aliados del gobierno, que si están buscando solamente sus intereses o que si quieren lastimar a una organización; déjenme decirles que de ninguna manera, afirmó.

El funcionario participó ayer en una reunión de dirigentes partidistas y funcionarios (integrantes del consejo rector del pacto) con miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezado ahora por Juan Díaz, luego del encarcelamiento –en febrero pasado– de Elba Esther Gordillo, a quien el gobierno federal acusa de diversos delitos graves.

Osorio Chong dijo que el SNTE ha tenido sus propias dificultades: detractores y acusaciones de las que siempre ha salido adelante. Y los invitó a construir una relación plena, transparente, continua, para resolver los problemas mediante el diálogo.

Esto, permítanme hacerlo a nombre del pacto y del propio gobierno; se los ofrecemos. Aquí es donde debe resolverse todo lo que nos preocupa, nos causa conflicto o incluso nos ofende, señaló durante el primer encuentro de este tipo con el SNTE y, en particular, ya sin la presencia de Gordillo.

Les dijo también –como hizo la semana pasada en un encuentro con el magisterio disidente– que la reforma constitucional en materia educativa y sus leyes secundarias no darán la espalda a los maestros o a su sindicato.

Subrayó que la demanda del líder del SNTE de mejorar el nivel educativo, como vía para transformar el país, no está peleada con los lineamientos del pacto, porque el objetivo es elevar el nivel de la enseñanza, y del rezago actual no podemos buscar culpables, cuando todos lo somos, dijo.

Los maestros escucharon atentos; algunos tomaban notas y otros asentían en señal de aprobación de los mensajes ahí emitidos. En primera línea estaba Díaz, acompañado por otros miembros del CEN del SNTE y secretarios seccionales, así como el ex yerno de Gordillo René Fujiwara, integrante del colegiado nacional de formación sindical.

Por primera vez desde que se realizan los encuentros del consejo rector con diferentes grupos se permitió el acceso a la prensa. Primero, Juan Díaz manifestó su apoyo a la reforma educativa y delineó algunas propuestas en cuanto a la estabilidad laboral de los trabajadores de la educación.

Enseguida fijaron posición los líderes partidistas Gustavo Madero (PAN), quien afirmó que el blanquiazul no busca aplicar una educación religiosa o confesional, mientras César Camacho (PRI) destacó la valía del diálogo en este proceso.

El ex senador Pablo Gómez acudió en representación del dirigente del PRD; resaltó que el factor de permanencia del magisterio debe vincularse exclusivamente a aspectos académicos.