Política
Ver día anteriorJueves 23 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ha sido financiado por varios gobiernos estatales: FNLS

Sigue el paramilitarismo en Chiapas
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de mayo de 2013, p. 7

Con el objetivo de ‘‘sembrar el terror’’ y desmovilizar a las organizaciones populares, los sucesivos gobiernos del estado de Chiapas han creado y financiado a diversos grupos paramilitares, los cuales han cometido decenas de asesinatos, desapariciones y robos, además de provocar el desplazamiento forzoso de miles de personas, denunciaron integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS).

En conferencia de prensa, los activistas señalaron que ‘‘el paramilitarismo se ha evidenciado como una política de Estado’’ mediante la cual los funcionarios ‘‘financian y estructuran estos grupos a lo largo y ancho del país para tratar de minar los esfuerzos del pueblo por defender sus conquistas sociales’’, al tiempo que evaden su responsabilidad sobre los hechos.

En el caso del ejido El Carrizal, del municipio de Ocosingo, Chiapas, las organizaciones integrantes del FNLS han sido intimidadas y agredidas por grupos armados bajo el control de Javier Ortega Villatoro –entre ellos Los Petules y el CMPECH–, que han ‘‘aterrorizado’’ a los habitantes mediante asesinatos y desapariciones.

De igual manera, añadieron, los comuneros de la localidad indígena de Venustiano Carranza han sido víctimas de una serie de homicidios y encarcelamientos injustificados, que las autoridades locales describen como simples ‘‘conflictos internos’’ entre campesinos, para encubrir a los verdaderos responsables de dichos actos.

Mientras tanto, en la comunidad de Petalcingo, municipio de Tila, grupos de paramilitares afiliados a los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) se enfrentan entre ellos, al tiempo que responsabilizan de los actos de violencia a los integrantes del FNLS.

Carmen Hernández Pérez, habitante de Venustiano Carranza e integrante de la Organización Campesina Emiliano Zapata, denunció que en años recientes ha habido al menos 36 asesinatos a cargo de grupos armados, sin que ninguna autoridad investigue.

Por su parte, Francisco Santiz, de la comunidad de Río Florido, subrayó que los paramilitares del ejido El Carrizal han tratado de cometer desapariciones forzadas y asesinatos hace unos cuantos días en el centro de la cabecera municipal de Ocosingo.