Política
Ver día anteriorJueves 23 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reacción en Buenavista Tomatlán por detención de policías comunitarios armados

Liberan a militares retenidos en Michoacán
Foto
Soldados caminan custodiados por habitantes de Buenavista. El conflicto se subsanó horas despuésFoto Agencia Esquema
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 23 de mayo de 2013, p. 7

Morelia, Mich., 22 de mayo.

Habitantes de Buenavista Toma-tlán retuvieron por más de cinco horas a un grupo de elementos del Ejército –integrantes de las tropas desplegadas para combatir el crimen en la Tierra Caliente–, como protesta por haber detenido durante la mañana a cuatro integrantes de la policía comunitaria que portaban armas de fuego.

Pasadas las 21 horas, fuentes del gobierno estatal informaron que los cuatro jóvenes detenidos en las inmediaciones de la cabecera municipal y trasladados a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Morelia, fueron dejados en libertad y a cambio los lugareños liberaron a los soldados.

Minutos antes, afuera de la policía municipal se vivieron momentos de tensión, pues antes de las 20 horas los militares intentaron retirarse de la comandancia, pero decenas de habitantes enardecidos y armados con palos los replegaron a empujones. En tanto, arribaron camiones del Ejército, cuyos tripulantes esperaban instrucciones ante la retención de sus compañeros.

La detención de los cuatro guardias comunitarios –entre ellos un menor– ocurrió alrededor de las 8:30, cuando se trasladaban en una camioneta portando escopetas y con el rostro cubierto, y fueron interceptados por los soldados.

Tras el arresto, repicaron las campanas y se detonaron cohetes en señal de alarma. Enseguida, unos 200 lugareños, acompañados de guardias comunitarios desarmados, se trasladaron a la carretera federal Apatzingán-Tepalcatepec y la bloquearon con tres camiones. En los alrededores del municipio hubo un gran despliegue de soldados y policías federales, además de que dos aeronaves del Ejército sobrevolaron la zona.

Alrededor de las 16 horas, los pobladores retuvieron a una cuadrilla de al menos 17 soldados, entre ellos un alto mando, y los encerraron en una celda de la policía municipal. Dos horas después, se suspendieron varias corridas de autobuses procedentes de Morelia.

Este miércoles, el gobernador interino, Jesús Reyna, precisó que militares, marinos y policías federales se concentraron en Apatzingán, Buenavista, Tepalcatepec, Coalcomán, Chinicuila, Aquila, Tancítaro y Los Reyes.

Hipólito Mora, jefe de la policía comunitaria de La Ruana, en Buenavista Tomatlán, dijo que ‘‘desde el lunes se acordó con los mandos militares que serían detenidos los policías comunitarios que estuviesen armados; los muchachos lo sabían, no sé si en verdad llevaban los escopetones, pero le pedí al coronel que está a cargo del operativo que nos haga el favor de soltarlos’’.

Consultados por la agencia Afp, integrantes de las autodefensas condicionaron la entrega voluntaria de sus armas a que el operativo logre acciones efectivas contra el cártel de los Caballeros templarios, al que los comunitarios responsabilizan de extorsiones y otros delitos que se cometen en la región.

Mientras, en el municipio de Coalcomán (en la región de la sierra) la mañana de este miércoles los grupos de autodefensa comunitaria continuaban patrullando en camionetas y con armas largas; incluso, la noche del martes detuvieron a un hombre al que acusaban de ladrón, a quien golpearon en presencia de decenas de agentes federales.

‘‘No bajaremos la guardia hasta que veamos resultados’’, dijo Antonio Rodríguez, un empresario del aguacate que se sumó a las guardias comunitarias. Coalcomán fue la última comunidad michoacana en la que se conformaron estos grupos de autodefensa.

‘‘Primero que desarmen a los criminales y luego al pueblo’’, subrayó un joven que portaba una playera blanca con la leyenda ‘‘grupo de autodefensa’’.

Lo anterior se contrapone con lo declarado este miércoles por el subsecretario de Gobierno del estado, Fernando Cano Ochoa, quien aseguró que las guardias comunitarias o grupos de autodefensa que operaban en Michoacán ‘‘ya no existen, desaparecieron, ya se retiraron de las calles’’.

Finalmente, grupos comunitarios de vigilancia dieron a conocer que el martes fueron localizados los restos de Mario Quiroz, uno de los miembros del movimiento de autodefensa de La Ruana, quien fue secuestrado junto con otros dos de sus compañeros hace unas cinco semanas, por presuntos integrantes de los Caballeros Templarios.

‘‘Nosotros teníamos detenido a uno de los gatilleros de ese cártel, pero cometimos el error de haberlo soltado hace cinco días; esperamos que respeten la vida de los otros dos (guardias comunitarios)’’, dijeron.

Comentaron que la situación de abasto de mercancías y combustible se ha comenzado a normalizar en Buenavista y Tepalcatepec, y una vez desintegradas las policías comunitarias se reactivará la actividad productiva de casi 20 mil hectáreas de limón, así como la ganadería.

(Con información de las agencias Esquema, Afp y Notimex)