Política
Ver día anteriorJueves 23 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La STPS aplica el programa en cárceles de cuatro estados

Fortalecen el empleo en varios penales
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de mayo de 2013, p. 6

A fin de incentivar la inclusión laboral de las personas que se encuentran presas y sus familias, en los estados de Guerrero, Tlaxcala, Oaxaca y el estado de México, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) puso en operación entre enero y mayo de este año la llamada Estrategia de fortalecimiento a la empleabilidad de las personas en reclusión.

La dependencia indicó que la población penitenciaria en el país está en situación vulnerabilidad laboral, y que 35 por ciento de la misma son personas cuyas edades fluctúan entre los 21 y los 30 años; 64 por ciento son primodelincuentes; 5 por ciento mujeres y de éstas 75 por ciento son madres.

El objetivo de la estrategia es apoyar la reinserción social de los reos mediante el impulso de programas de capacitación y formación para el trabajo productivo y digno, y se lleva a cabo a través de mesas interinstitucionales para la inclusión laboral.

Del mismo modo, en lo que va de este año se han realizado tres jornadas de fortalecimiento al empleo de las personas próximas a ser liberadas en los centros de reclusión de Chilpancingo, Guerrero; Tlaxcala, Tlaxcala, y Etla, Oaxaca.

Entre las acciones que se realizan está la impartición de talleres para el desarrollo de habilidades psicosociales, para el emprendimiento, ofertas institucionales para la empleabilidad, economía doméstica y mitos y realidades de las adicciones.

Al momento participan de los mismos 80 personas internas, 69 hombres y 11 mujeres. ‘‘También se impulsa el autoempleo y el desarrollo de proyectos productivos en vinculación con incubadoras de negocio, así como coadyuvar al aprovechamiento del programa de preliberados que ofrece el Servicio Nacional de Empleo (SNE)’’.