Opinión
Ver día anteriorJueves 23 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Imparables, las deudas de gobernadores

La falta de clase de la clase política

Ingenieros, los más solicitados

C

on gobernadores como Granier y Moreira no es sorprendente que las deudas de los gobiernos estatales y municipales sigan incrementándose. Al finalizar el primer trimestre del año alcanzaron una cifra histórica: 436 mil 242 millones de pesos. Es una herencia de la docena trágica panista: el año 2003 sólo sumaban la tercera parte. Hay una reforma constitucional en proceso en el Congreso de la Unión a la que urge darle velocidad para atarle lo más posible las manos a los gobernadores. Entre otras cosas introduce estos elementos: 1) La creación de un registro o padrón de la deuda que contraten. 2) Deberán contar con el voto de dos tercios de los diputados de los congresos locales. 3) No podrán hundir a los gobiernos con nuevas deudas al final del sexenio… luego se esfuman en el extranjero.

Clase sin clase

¿Elba Esther sí y Romero Deschamps no? ¿Humberto Benítez Treviño sí y Jesús Murillo Karam no? ¿Cómo se reparten los castigos? El nuevo escándalo lo protagonizan Gerardo Saade Murillo, quien golpeó salvajemente a su ex novia Alexia Ímaz. Se trata del nieto de Jesús Murillo Karam, procurador general de la República, y de la hija de Eugenio Ímaz Gispert, director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen). Contrario a lo que afirma la PGR en un boletín en el que trata de desligarse del asunto, dejándolo en manos de las autoridades de Morelos –la agresión ocurrió en Cuernavaca–, también es ámbito de su competencia dar atención a este tipo de hechos a través de su Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, adscrita a la Subprocuraduría de Derechos Humanos, la cual se encuentra a cargo de Lía Limón, la panista que abandonó el barco antes del naufragio. Más allá de la madeja política que podría crearse detrás del caso, este hecho vuelve a poner el dedo en una llaga abierta en nuestra sociedad: la violencia en el noviazgo. Datos de la Secretaría de Seguridad Pública refieren que tres de cada diez adolescentes denuncian que sufren violencia en esa relación. Muchas de las mujeres maltratadas durante el matrimonio vivieron violencia en el noviazgo y no la identificaron ni denunciaron. El hecho de que el fenómeno sea algo común no disculpa a personajes involucrados en el suceso de Cuernavaca. Al contrario, viene a mostrar una vez más la falta de clase de nuestra clase política.

Prefieren a los ingenieros

Page Personnel, firma consultora de reclutamiento especializado, revela que actualmente la ingeniería es la profesión más solicitada en México. La demanda por parte de las compañías continúa creciendo, mientras que la oferta de otros profesionales se mantiene baja. Ignacio San Martín, gerente ejecutivo de Page Personnel, dice que adicionalmente a su buena posición en el mercado laboral, esta profesión es, en promedio, mejor pagada que otra licenciatura. Mientras que un licenciado obtiene un sueldo promedio de 12 mil pesos en su primer empleo, un ingeniero puede llegar a percibir hasta 17 mil 500. De acuerdo con Page Personnel, a escala global las ingenierías más solicitadas son las enfocadas a las áreas de alimentos, química, mecánica y mecatrónica, debido a que la oferta existente es muy limitada. ‘‘Entre 40 y 50 por ciento de los universitarios se encuentran estudiando profesiones como administración de empresas, contabilidad, derecho y medicina, ocasionando una sobreoferta en dichos campos y una baja demanda de vacantes en el mercado’’, finalizó San Martín.

e@Vox Populi

Asunto: No volverá a ser igual

En la costa de Chiapas los retenes militares se han vuelto algo tedioso para los que viajamos de Tapachula a Tuxtla Gutiérrez, la capital. Son seis los retenes; el primero inicia con Aduana, ubicado en Viva México; el segundo en Huehuetán (Marina); el tercero en Huixtla (PFP); el cuarto en Villacomalti-tlán (Sedena); el quinto en Tonalá (también Sedena), y el sexto en Calera (Arriaga). Viajo cada ocho días a Arriaga y antaño, cuando no existían esos retenes, el viaje oscilaba en cuatro horas. Hoy día he llegado a realizarlo en seis horas; el personal nos hace bajar del autobús con todo y cosas, y así sucesivamente en los siguientes retenes. ¿Hasta cuándo seguiremos así? ¿A qué le tiene miedo el gobierno?

Felipe Ovalle /Tapachula

R: México ya no volverá a ser igual a lo que fue antes, digamos antes de que Vicente Calderón lo convirtiera en la desgracia que es hoy. Es mejor que asumamos esta realidad. Quizá en 20 años podamos ver una mejoría.

Asunto: la mujer maravilla

Con el regalo del consulado en Milán a la ex procuradora Marisela Morales, en tres patadas arraiga a Berlusconi, hace testigos protegidos a los de la Camorra, la Cosa Nostra y demás grupos del crimen organizado italiano, y pondrá en claro quién fue el autor intelectual y material de la muerte de Cristo.

Juan Manuel Rojas Garduño /Distrito Federal

R: También está pendiente el sospechoso caso del incendio que acabó con Roma. Que arraigue al tal Nerón, antes de que se vaya a asilar en Argentina.

Twitter

La aprobación de la iniciativa de reforma migratoria S744 en el Comité de Asuntos Judiciales del Senado de Estados Unidos es una buena noticia.

José Antonio Meade @JoseAMeadeK

Lindos cachorritos degenerados de los cachorros de la revolución.

@LFHUGORT

Para su conocimiento, aquí en Chicali de sus amores el dólar aún sigue bara, bara. Si lo compro, $11.58; si lo vendo, $11.50.

Héctor Sánchez @hectorjesus55

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

www.elforomexico.com