Opinión
Ver día anteriorJueves 23 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Gobernantes de mala memoria

M

uy costosa le resultó al ex presidente Felipe Calderón Hinojosa la jornada de ayer.

Amnistía Internacional difundió un informe en el cual denuncia que durante el mandato de Calderón se registraron detenciones arbitrarias, tortura, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales.

En la Comisión Permanente, al discutir si se autorizaba al ex mandatario recibir la Orden del Mérito Civil que le concedió el gobierno de España, senadores y diputados de PRD, PT y MC le recordaron todo lo negativo de su trayectoria, pero lo peor es que Calderón estará al lado de gobernantes de tan mala memoria como el desaparecido dictador de Irak Saddam Hussein, quien recibió la misma orden en 1978.

La cosecha

Se cierra el cerco en las investigaciones por desvío de recursos en el gobierno de Andrés Granier Melo en Tabasco. El procurador de Justicia, Fernando Valenzuela Pernas, y el secretario de Seguridad Pública, Audomaro Martínez Zapata, encabezaron una conferencia de prensa donde se informó del hallazgo de gran cantidad de dinero en efectivo. Las averiguaciones llevaron posteriormente al despacho de José Manuel Saiz Pineda, secretario de Finanzas de la pasada administración.

También graves acusaciones pesan sobre el ex gobernador de Sonora Eduardo Bours y allegados, quienes no se pueden librar del estigma por la muerte de 49 infantes en la guardería ABC de Hermosillo. Esto por la línea de investigación abierta por la PGR, en torno a la posibilidad de que haya sido intencional el incendio en la bodega de la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal contigua a la guardería, para borrar las huellas de una desviación de 10 mil millones de pesos. La PGR podría girar órdenes de presentación contra ex funcionarios e inclusive del ex gobernador.

El nuevo coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez, dedicó las primeras horas de su mandato a pláticas de acercamiento con sus compañeros de Cámara, pero su antecesor, el destituido Ernesto Cordero, le hizo evidente que no se someterá fácilmente.

La crisis interna del PAN es el saldo que deja el calderonismo. No se conformó con dejar al país sumido en una crisis; él todo lo convierte en crisis, afirmó el ex dirigente panista Manuel Espino.

La reforma educativa se concretará, porque estamos juntos, afirmó el secretario general del SNTE, Juan Díaz de la Torre. El presidente del PRI y del consejo rector del Pacto por México, César Camacho, calificó de fructífera y alentadora la reunión con representantes del magisterio.

Este año se aplica un nuevo sistema para la formación de servidores públicos, con estándares internacionales, informó el oficial mayor de la Sagarpa, Marcos Bucio Mújica, al inaugurar en representación del titular de la dependencia, Enrique Martínez y Martínez, la Reunión Nacional de Capacitación, en la cual señaló que en vez de subsidios se otorgarán incentivos y se impulsarán mejores sistemas de producción.