Mundo
Ver día anteriorJueves 23 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La COB levantará los bloqueos y da una tregua de 30 días para que se firmen los acuerdos

Termina la huelga en Bolivia; sindicatos aceptan jubilación con 70% del salario
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de mayo de 2013, p. 24

La Paz, 22 de mayo.

La Central Obrera Bolivia (COB) puso fin hoy a la huelga general que mantenía desde hace 16 días y se declaró en estado de emergencia durante un mes, tras haber aceptado la propuesta del gobierno de Evo Morales de una jubilación con 70 por ciento del salario para aquellos que ganan más y hasta de 100 por ciento para los de menores ingresos.

Los sindicatos, afiliados a la mayor organización laboral del país, dejaron de lado su exigencia de jubilarse con el ciento por ciento de los últimos 24 meses de salario y una pensión equivalente a mil 140 dólares. Terminaron aceptando el pago de una renta máxima equivalente a 574 dólares y una renta mínima de 172.

Al cabo de una reunión ampliada, la COB acordó levantar todas las medidas y retornar a trabajar, con una tregua de 30 días para que se firme el acuerdo alcanzado con el gobierno. De esta manera, los trabajadores que se encontraban en La Paz comenzaron el regreso a sus lugares de origen, el desbloqueo de carreteras y el reinicio de sus actividades.

El ministro de Economía, Luis Arce, saludó la decisión y dijo que en la negociación no hay vencedores ni vencidos. Su colega del Trabajo, Daniel Santalla, indicó que en relación con la ley de pensiones hubo intransigencia de algunos líderes sindicales que optaban por la huelga general y que impedía que se hallara una solución a través del diálogo.

Uno de los dirigentes de la COB, Jaime Solares, sostuvo que la huelga fortaleció a la central porque se cumplió en los nueve departamentos del país como nunca antes había ocurrido en siete años de gobierno del presidente Evo Morales.

Juan Carlos Trujillo, otro de los líderes sindicalistas, rechazó las denuncias de nexos de las protestas de la COB con intentos golpistas como denunció el gobierno. Dijo que la aceptación de la oferta del Ejecutivo sobre un alza en las jubilaciones demuestra la posición de los trabajadores de defender la democracia en Bolivia.

Trabajadores mineros, uno de los gremios que se encontraban en La Paz, dijeron que abandonaban la ciudad para evitar cualquier confrontación con las organizaciones sociales que decidieron marchar el 23 de mayo en defensa del gobierno del presidente Evo Morales. Los movimientos afines al gobierno dijeron que efectuarán su concentración en La Paz, pese al fin de la huelga por la COB.

En tanto, se informó que cerca de 30 heridos leves es el saldo de choques entre colonos y campesinos del poblado de Caranavi, al norte de La Paz, por el control de la alcaldía local y una sede sindical.