Mundo
Ver día anteriorJueves 23 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ibragim Todashev conocía a uno de los atacantes

Agente de la FBI mata a un checheno que era interrogado sobre el atentado en Boston
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de mayo de 2013, p. 22

Miami, 22 de mayo.

Un agente de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) mató este miércoles a tiros a un hombre en Orlando, Florida, que supuestamente reaccionó en forma violenta mientras era interrogado en su departamento en horas de la madrugada sobre el atentado en el maratón de Boston, informó la corporación.

Un amigo del fallecido dijo al diario Orlando Sentinel y a canales de televisión de Orlando que el hombre era Ibragim Todashev, de 27 años, de origen checheno y que anteriormente había residido en Boston. Todashev conocía a los hermanos Tamerlan y Dzhojar Tsarnaev, señalados como los autores de los ataques de Boston, y se le interrogaba por presuntos vínculos con uno de ellos.

El amigo de Todashev, Khusn Taramiv, dijo que el hombre conocía al sospechoso Tamerlan Tsarnaev porque ambos practicaban artes marciales, pero que no tenía ninguna relación con el ataque. El hecho es que los dos hermanos también eran chechenos, originarios de la volátil región rusa del Cáucaso del Norte.

La FBI dijo que un agente especial utilizó fuerza letal ante la inminente amenaza que representaba el individuo. El agente fue trasladado al hospital con heridas que no ponen en riesgo su vida. Sostuvo que la confrontación fue iniciada por el individuo, quien ya había sido interrogado varias veces.

Foto
El checheno Ibragim Todashev, ultimado por un agente de la FBIFoto Ap

Se quería ir (Todashev) por todo esto, pero la FBI lo presionaba para que no viajara. Él presentía que esto podría suceder y hasta me dio ayer los teléfonos de sus padres en Chechenia, para que los contactara en caso de que algo le ocurriera, dijo Taramiv, quien negó las sospechas de las autoridades sobre él y su amigo en los hechos de Boston, que dejaron tres muertos y 264 heridos.

Las televisoras NBC y CBS señalaron que Ibragim Todashev, antes de ser abatido por la FBI, habría confesado que junto con Tamerlan mató a tres personas en 2011 en Massachusetts en un negocio de drogas fallido. En Florida, la oficina del comisario del condado de Orange dijo que Todashev fue arrestado el 4 de mayo acusado de agresión en otros hechos.

Tamerlan Tsarnaev, de 26 años, falleció durante un tiroteo con la policía. Su hermano, Dzhokhar de 19 años, fue encontrado en Watertown, Massachusetts, cuatro días después de las explosiones. Dzhokhar recibió un disparo antes de su captura y está internado en un hospital penitenciario al oeste de Boston.

En este contexto, Estados Unidos reconoció por primera vez haber asesinado al imán radical estadunidense Anwar Aulaqi y a otros tres connacionales en ataques con drones en el extranjero.