Mundo
Ver día anteriorJueves 23 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades investigan el incidente terrorista; la víctima, al parecer, era un soldado

Presuntos islamitas degüellan a un hombre en pleno día en Londres

Cameron condena el crimen y acorta una visita a París; se reúne el comité de seguridad

Foto
Investigador forense en una calle de Woolwich, sureste de Londres, reúne evidencias tras el asesinato de un hombre, al parecer soldado del ejército británicoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de mayo de 2013, p. 22

Londres, 22 de mayo.

Un individuo, al parecer soldado británico, fue degollado este miércoles en una calle cerca de un cuartel en el sur de esta capital. El primer ministro británico, David Cameron, dijo que hay indicios de que el asesinato tuvo motivaciones políticas.

La víctima fue atacada en el distrito de Woolwich, en el sureste de la capital británica, por dos hombres no identificados. Al parecer, los atacantes gritaron Allahu Akbar (Alá es grande, en árabe), informó la BBC, que citó fuentes gubernamentales. Un testigo identificado sólo como James dijo a la radio LBC que la víctima fue atacada con un cuchillo como si fuera un pedazo de carne.

Los dos agresores, que emplearon un machete o un cuchillo de carnicero, fueron detenidos por la policía, que los hirió en un distrito del sureste de Londres. No se informó la nacionalidad o identidad de los atacantes, pero dos fuentes cercanas a la investigación dijeron a Reuters que las autoridades indagaban posibles conexiones con Nigeria. La vida de uno de los presuntos atacantes heridos corre peligro a causa de las lesiones, indicó el servicio de ambulancias londinense.

El gobierno británico convocó una reunión del comité de seguridad de emergencias tras el hecho. Estas reuniones se convocan solamente para abordar asuntos con implicaciones para la seguridad nacional.

Es un crimen espantoso, dijo Cameron desde París, donde estaba en una visita que acortó. La policía investiga este caso con urgencia, pero hay fuertes indicios de que es un incidente terrorista, sostuvo, y añadió: hemos tenido esta clase de ataques antes en nuestro país y nunca hemos cedido.

Un dramático video filmado por un transeúnte apenas minutos después del asesinato mostró a un hombre con las manos cubiertas de sangre, portando un cuchillo de carnicero y un puñal.

Juramos por el todopoderoso Alá que nunca dejaremos de luchar contra ustedes. La única razón por la que hacemos esto es porque musulmanes mueren cada día, dijo un hombre negro de entre 20 y 30 años que hablaba con acento local, según material obtenido por un canal de noticias británico ITV.

Este soldado británico representa un ojo por ojo, sostuvo.

De ser comprobado, se trataría del primer ataque islamita en Londres desde que atacantes suicidas atentaron contra el sistema de transporte público de la ciudad en julio de 2005. La capital británica quedó conmocionada por la escena del agresor cubierto en sangre que declaraba los motivos del crimen.

Me disculpo con las mujeres que tuvieron que ser testigos de esto, pero en nuestras tierras las mujeres deben ver lo mismo. Su gente nunca estará a salvo. Remuevan a su gobierno. A ellos no les importan, dijo el hombre filmado antes de cruzar la calle y que conversaba de forma casual con el otro atacante.

La cinta parece haber sido grabada poco después del hecho, pero abre numerosas interrogantes. Por ejemplo, no queda claro por qué el hombre no abandonó la escena del crimen, ni tampoco quién registró las imágenes.

Reuters señaló que el hombre podría estar refiriéndose a Afganistán, donde las tropas británicas conforman las fuerzas internacionales que respaldan al gobierno de Kabul en su lucha contra los talibanes. Observadores destacaron que el fenotipo del supuesto agresor no es el de afgano.

Las autoridades no confirmaron de inmediato la identidad del hombre asesinado, pero una fuente dijo a Reuters que podría haber sido miembro del ejército. El gobierno británico habitualmente no revela la identidad de efectivos fallecidos hasta que sus familias son informadas.

La víctima vestía una camiseta que decía Help for Heroes, el nombre de una entidad de caridad formada para ayudar a veteranos de guerra heridos. Gran Bretaña ha tenido tropas desplegadas en Afganistán desde 2001 y tuvo efectivos en Irak entre 2003 y 2009.

Antes de ser degollado, el hombre fue arrollado por un auto azul que luego chocó contra un poste de luz. Los agresores actuaron a plena luz del día en la ajetreada calle residencial de Woolwich.