Estados
Ver día anteriorJueves 23 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alrededores del Popo, sin rutas de salida rápida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 23 de mayo de 2013, p. 35

Amecameca, Méx., 22 de mayo.

La falta de tiempo es uno de los mayores problemas que enfrentará el gobierno del estado de México si es necesario evacuar 20 comunidades ubicadas en la zona de mayor riesgo en caso de una erupción del volcán Popocatépetl, que en las horas recientes ha tenido 76 exhalaciones.

En un simulacro, las unidades de transporte público tardaron dos horas y 15 minutos en ir y regresar de Amecameca a la cabecera de Ecatzingo.

A petición de la Secretaría de la Defensa Nacional, este miércoles elementos de Protección Civil estatal y operadores con 50 vagonetas del transporte público hicieron la prueba (en la cual no participaron habitantes). El centro de mando se instaló fuera de la alcaldía de Amecameca.

De ahí, partieron cinco convoyes rumbo a las cabeceras municipales de Ecatzingo, Tepetlixpa, Atlautla y Ozumba, así como a la comunidad de San Pedro Nexapa, en Amecameca.

Roberto Vázquez Vázquez, coordinador de Protección Civil, explicó que los vehículos circularon a velocidad normal.

Al frente de cada convoy iba un vehículo del Ejército y detrás una patrulla de la policía local y las furgonetas de pasajeros.

El recorrido más largo fue a Ecatzingo: el convoy salió a las 10:17 horas de Amecameca y regresó a las 12:30. En caso de emergencia, sería necesario sacar a más de 7 mil habitantes.

El ejercicio no incluyó comunidades más lejanas, como San Juan Tlacotompa y San Marcos Tecomaxusco, donde habitan más de 2 mil 200 personas.

El gobernador Eruviel Ávila, quien dijo que el estado de México está listo para una eventual evacuación, encabezó una reunión del plan operativo Popocatépetl con representantes de las fuerzas armadas y dependencias federales.