Estados
Ver día anteriorJueves 23 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

PAN y PRD se niegan a suscribirlo en Zacatecas y señalan ilícitos

Firman Aguascalientes, Sinaloa y Tlaxcala anexo al Pacto por México
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de mayo de 2013, p. 35

Los gobernadores de Aguascalientes, Sinaloa y Tlaxcala firmaron ayer el anexo del Pacto por México, mediante el cual los actores políticos pretenden preservar condiciones de equidad, limpieza y transparencia en las campañas políticas con miras a las elecciones de diputados locales y presidentes municipales, el 7 de julio.

Zacatecas, la última de las 14 entidades donde habrá comicios este año, aún no tiene fecha para firmarlo, pero los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) anunciaron ayer que no se sumarán y denunciaron la grave intromisión del PRI-gobierno en las campañas.

Gerardo Espinoza Solís, dirigente estatal del PRD, declaró: No hay condiciones para firmar pactos cuando el gobernador Miguel Alonso Reyes lleva meses haciendo campaña en todo el estado para favorecer a los candidatos del PRI (Partido Revolucionario Institucional).

Arturo López de Lara, dirigente estatal del PAN, coincidió con el perredista y dijo que este jueves, en asamblea de su Comité Directivo Estatal, el PAN tomará una decisión; sin embargo, consideró absurdo firmar, pues el gobierno del estado y el PRI nos llevan varias semanas de ventaja cometiendo múltiples irregularidades.

Con la ausencia de PAN, PRD y Movimiento Ciudadano se firmó el anexo en el palacio de gobierno de Aguascallientes. El documento fue signado únicamente por el gobernador Carlos Lozano de la Torre y los dirigentes del PRI, Guadalupe Ortega Valdivia, y de los partidos Verde Ecologista de México, Gilberto Gutiérrez Gutiérrez, del Trabajo, Héctor Quiroz García, y de Nueva Alianza, Arturo Fernández Estrada.

También con ausencias, en este caso de las dirigencias del PRD y del Partido Alianza Ciudadana, siete institutos políticos y el gobierno de Tlaxcala instalaron la comisión plural en cumplimiento del anexo del Pacto por México. Hubo críticas de la oposición y la exigencia de transparencia contundente.

El gobernador Mariano González Zarur señaló que las denuncias serán atendidas puntualmente, que vigilará el cumplimiento de la ley y acatará la veda electoral.

En Sinaloa, el gobernador Mario López Valdez instaló la comisión plural estatal de preservación del entorno político de equidad de la competencia, junto con los dirigentes y representantes de los partidos.

Ayer se iniciaron las campañas por diputaciones en los 30 distritos de Veracruz, con 210 candidatos de mayoría relativa, incluidos cuatro periodistas locales, dos por el PRI, uno por Movimiento Ciudadano y el otro por el PAN.

Humberto Antonio Ramírez Sáenz, consejero del Instituto Electoral Veracruzano, dijo que de noviembre a la fecha se han recibido 20 quejas por actos anticipados de precampaña o por rebasar los topes de gastos de precampaña.

(Alfredo Valadez, Claudio Bañuelos, Javier Valdez, Eirinet Gómez, Jesús Lastra Ríos, Luz María Rivera, y Guadalupe de la Luz Degante/ La Jornada de Oriente)