Deportes
Ver día anteriorJueves 23 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncian severo operativo para evitar la reventa de entradas

Cruz Azul y América protagonizarán por tercera vez una final en la liga
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de mayo de 2013, p. a13

Si en la liga mexicana hay dos equipos urgidos de un título, esos son, sin duda, Cruz Azul y América. De entre los cuatro grandes –junto con Pumas y Chivas son los de más largo ayuno– La Máquina con 15 años y las Águilas tienen 8 sin probar las mieles del triunfo. Esta noche, en la cancha del estadio Azul, ambos buscarán dar un paso hacia el codiciado cetro.

La dolorosa sequía se impuso en sus feudos a pesar de millonarias inversiones, tanto en estrategas como en jugadores, pero en el Clausura 2013 la motivación parece estar más del lado de los celestes, que con la conquista de la Copa MX tuvo un envión anímico y futbolístico inesperado, con el que dejó atrás 7 finales llenas de frustración.

El América invirtió en técnicos de renombre sin mayores resultados. Al borde de la desesperación, adquirió a Christian Benítez, el fichaje más caro en la historia del balompié mexicano, así como a Aquivaldo Mosquera, los dos fueron contratados a través de onerosas triangulaciones, y por fin ambos demuestran su valía bajo la batuta de Miguel Piojo Herrera.

Será la tercera vez que América y Cruz Azul se encuentren en una final, La Máquina Celeste ganó una, por goleada, en la campaña 1971-72, y las Águilas se impusieron en la otra, con global 5-4, en el torneo 1988-89.

La única disputa por el título que se realizó a un partido fue en la campaña 1971-72. La sede fue el estadio Azteca, que era la casa del América y al que Cruz Azul acababa de llegar. La Máquina eliminó a Chivas, mientras que América tuvo que jugar tres cotejos para dejar fuera a Monterrey. Ahí fue donde nació la rivalidad y el llamado clásico joven, recordó ayer Herrera.

En julio de 1989, Cruz Azul fue local administrativamente y perdió en la ida 2-3. En el de vuelta las Águilas perdía 1-2 hasta que el ex cruzazulino Carlos Hermosillo puso el 2-2 que en el global dio el cetro a los amarillos. Ese fue el octavo título para América en su historia, su último en torneos largos, mientras que Cruz Azul se quedó con siete.

Hoy las Águilas del América tienen 10 y los celestes suman 8 con el logrado en Invierno 1997 frente al León. Pese a todo, Cruz Azul mantiene una numerosa afición que se ha ilusionado en cada final, y nadie puede negar que dio una gran satisfacción en la Copa Libertadores 2001, cuyo trofeo de campeón perdió ante los argentinos de Boca Juniors.

Para esta noche, la policía capitalina informó que desplegará 3 mil 190 uniformados en un dispositivo que comenzará a las 17 horas en los alrededores del estadio Azul, además advirtió que los revendedores que sean sorprendidos serán remitidos al juez cívico y al Ministerio Público.