Cultura
Ver día anteriorJueves 23 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participa en el décimo Festival Internacional Moscow Meets Friends

El Ballet Folclórico Xochiquetzal de San Luis Potosí triunfa en la capital rusa

Ofreció un programa con danzas de Jalisco, Zacatecas, Tamaulipas, Veracruz y Michoacán

Foto
Aspecto de la presentación de los jóvenes bailarines mexicanos en Moscú
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 23 de mayo de 2013, p. 7

Moscú, 22 de mayo.

El Ballet Folclórico Xochiquetzal, de San Luis Potosí, continúa sus exitosas presentaciones en Moscú dentro del décimo Festival Internacional Moscow Meets Friends, creado para jóvenes de todo el mundo que muestran en la capital rusa lo mejor de las tradiciones y costumbres de la música y la danza de sus países.

Integrado por jóvenes de entre 13 y 18 años de edad, bajo la coordinación de Laura Elena González, directora de este grupo de danza, y del coreógrafo Juan Antonio Camarillo, el Xochiquetzal ofrece al público moscovita un variado programa que incluye la Danza azteca, Los concheros y cuadros de las regiones de Jalisco, Zacatecas, Tamaulipas, Veracruz y Michoacán.

Con orgullo por sus raíces mexicanas, expresado con alegría y oficio a través del baile, estos muchachos se han presentado en los más diversos escenarios de Moscú, como son la prestigiada Casa de la Música, los jardines del museo de Kolomenskoye o el parque Tsaritsyno, entre otros sitios.

El festival se lleva a cabo por iniciativa de la fundación de Vladimir Spivakov, el genial violinista y director de la orquesta filarmónica nacional de Rusia, que adquirió fama mundial como fundador de Los Virtuosos de Moscú, afamada orquesta de cámara.

Los integrantes del grupo de danza participan por segunda ocasión, después de su estreno en Rusia en la edición de 2010, animados por el maestro Iván Petrov, a quien se considera el principal promotor de que asistan a este festival para representar la cultura de México.

Es digno de destacar que, con la idea de recaudar fondos para poder venir a Moscú, el Ballet Folclórico Xochiquetzal convocó, en abril pasado, el Folk Fest en el Teatro de la Ciudad del Parque Tangamanga, en San Luis Potosí, acto que contó con la presencia solidaria de colectivos de danza de varios estados de México y contribuyó a que los jóvenes mexicanos volvieran a actuar en la capital de Rusia.