Capital
Ver día anteriorJueves 23 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La ciudad de México será modelo a seguir en el combate a ese delito: Ejecutivo local

Ponen en marcha fiscalía especializada para atender casos de trata de personas
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de mayo de 2013, p. 39

Con la creación de la Fiscalía Especializada para Atención de la Trata de Personas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), la ciudad de México será modelo a seguir en el combate a ese delito, dijo el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa. Agregó que impulsará dicha instancia en la reuniones de la zona centro para que las entidades creen una instancia similar.

Al inaugurar la nueva área ministerial, resaltó el trabajo que la ciudad de México ha realizado en esta materia, que se remonta al año 2007, cuando era el titular de la PGJDF, que ha permitido el rescate víctimas, con la atención de delitos conexos como la pornografía infantil, la esclavitud y el proxenetismo.

El ejecutivo local asistió ayer de último momento a la presentación de la nueva fiscalía —que fue uno de los principales compromisos durante su campaña—, pues dicho acto no esta contemplado en su agenda pública, debido a que, según integrantes de su equipo, no fue informado del mismo, por lo que incluso, señalaron, hubo un reclamo al procurador Rodolfo Rios Garza.

Como titular de esta instancia fue designada, Juana Camila Bautista Rebollar, quien se desempañaba como fiscal de delitos sexuales, y que, refirió Mancera Espinosa, ha probado en muchas ocasiones su valentía, entrega y compromiso en este combate.

De su lado, Ríos Garza, manifestó que de 2007 a abril pasado, se han obtenido buenos resultados en el ataque a la trata de personas, por el cual se han abierto 65 averiguaciones previas, se ha liberado a 346 víctimas —de las cuales 262 fueron mujeres— 127 por casos de trata laboral y 219 de connotación sexual.

Asimismo, agregó, se identificaron 219 probables responsables, de los cuales 208 fueron consignados, y se desarticularon 19 bandas integradas en su conjunto por 136 miembros. Además, fueron asegurados 20 inmuebles relacionados con la comisión de este ilícito.

Explicó que además del combate a este delito, la fiscalía, la cual estará integrada por 120 servidores públicos, participará en la difusión de campañas para prevenir la trata de personas, conforme a los programas del gobierno de la ciudad y los convenios y tratados internacionales de los que México sea parte.