Capital
Ver día anteriorJueves 23 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Predominan oficinas y autos estacionados; es sometido a un proceso de rehabilitación

El Parque de la Juventud por años fue el traspatio de la delegación Álvaro Obregón
Foto
Aspecto del Parque de la Juventud, frente a la delegación Álvaro ObregónFoto Carlos Cisneros
Foto
Los grafitis plasmados en sus paredes del Parque de la Juventud, son producto de un concurso entre jóvenes promovido por las autoridades delegacionalesFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de mayo de 2013, p. 36

Durante años convertido en el traspatio de la sede delegacional, donde lo mismo se depositaba basura, cascajo y todo tipo de materiales inservibles, el Parque de la Juventud, ubicado frente a las instalaciones del gobierno de Álvaro Obregón, es sometido a un proceso de rehabilitación, que se detuvo por la falta de recursos.

Esta situación provocó que este espacio de recreación sea un sitio de contrastes, pues mientras de un lado el césped luce verde, con jardineras perfectamente podadas, inclusive, con árboles frutales, entre ellos ciruelos, duraznos y peras, en el otro extremo el pasto se encuentra seco y las plantas languidecen.

El motivo, de acuerdo con el responsable del parque, Ismael Correa, es la falta de equipo de riego, que sólo se instaló en 12 mil metros cuadrados de los 20 mil metros cuadrados de áreas verdes. Nos falta colocar la tubería y los aspersores, pero nos quedamos sin presupuesto y sin personal, apuntó. Señaló que sólo cuatro personas son las encargadas de su cuidado.

Aunque se conserva limpio en su totalidad, y los grafitis plasmados en sus paredes son producto de un concurso entre jóvenes promovido por las autoridades delegacionales, en su interior se ubican una serie de oficinas, y un exceso de vehículos estacionados.

Un quiosco, ubicado al centro, se encuentra tapiado y funge como bodega del equipo de jardinería. A un costado se pueden observar una pila de tubos, de los cuales nadie sabe decir de quiénes son. Ahora están acomodados, pero estaban regados por todo el parque, comentó Gabriela, una de las usuarias, quien consideró que debe ponerse más vigilancia, sobre todo los fines de semana.

Allá enfrente está el deportivo, y muchos después de jugar vienen a emborrarcharse, y toda la tranquilidad y el ambiente familiar se pierde, expresó.

Al respecto, el jefe delegacional, Leonel Luna, indicó que en una primera intervención se logró limpiar todo el área y reactivar algunos espacios que estaban en desuso, pero se tiene proyectado una obra mayor, en coordinación con el Instituto de la Juventud, para lo cual se cuenta con una inversión de 14 millones de pesos.

En este proyecto se incluye la construcción de un skate walk, área de juegos infantiles, reparación de andadores, construcción de palapas, rehabilitación de las casetas de vigilancia y la recuperación total de los jardines.