Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 22 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las principales conurbaciones reportan condiciones inaceptables de modo casi permanente

ONG llaman la atención sobre la mala calidad del aire en ciudades del país

En Guadalajara ni siquiera se monitorea

Alertan acerca de probables daños a la salud de pobladores

 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de mayo de 2013, p. 43

Mientras que durante los primeros 100 días de este año en Monterrey sólo en cuatro días ha habido calidad del aire aceptable, en el valle de México, Toluca, Mexicali y Puebla no hubo un solo día con aire suficientemente limpio, y además hay ciudades que ni siquiera cuentan con información que permita evaluar su situación, como es el caso de Guadalajara, señalaron organizaciones, de acuerdo con un análisis basado en reportes oficiales de las concentraciones de ozono y partículas suspendidas en las principales ciudades del país.

El Poder del Consumidor, la Red por los Derechos de la Infancia en México y Fundación Tláloc, entre otras agrupaciones, para alertar a la población acerca de los daños que ocasiona la contaminación del aire lanzaron un mensaje visual mediante un graffiti artístico pintado por Noé Eyel en avenida Chapultepec, en la ciudad de México, así como en Monterrey, Guadalajara y Toluca.

Precisaron que los días con aire limpio son aquellos en los que no se rebasan los 50 puntos Imeca, lo cual fue superado en 44 días en el valle de México, en 58 días en Toluca, en 51 días en Monterrey, en 85 días en Puebla y en 89 días en Mexicali. Esto se debió sobre todo a las altas concentraciones de las partículas menores a 2.5 micras en Puebla, Monterrey y Mexicali. En esta última ciudad, las concentraciones fueron tan elevadas que llegaron a superar en mil 538 por ciento el límite que establece la norma mexicana.

Las organizaciones advirtieron que hay múltiples estudios en los que se plantea que respirar diariamente tales concentraciones de contaminantes se relaciona con un aumento en las visitas a salas de emergencia por ataques de asma, desarrollo de infecciones respiratorias, casos de bronquitis crónica, ausentismo escolar, así como disminución de la función pulmonar en niños, reducción en la variabilidad cardiaca, y un incremento en la mortalidad infantil y en adultos.

Aun con esta situación, los habitantes carecen de información suficiente y oportuna para proteger su salud, y los programas de acción locales no están planeados para desincentivar el uso del automóvil, principal generador de contaminantes.

Recordaron que en julio entra en vigor la nueva norma oficial que obliga a que las 33 ciudades mexicanas con más de 500 mil habitantes monitoreen su calidad de aire e informen los resultados a su población, que en total suma 54 millones de mexicanos.