Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Como en el caso de Ferrari, es un pago de favores: PRD y PT

Divididos, legisladores avalan que Calderón acepte y use una condecoración de España
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de mayo de 2013, p. 14

En la primera comisión de la Permanente, diputados y senadores de PRI y PAN aprobaron ayer que el ex presidente Felipe Calderón acepte y use la condecoración de la Orden del Mérito Civil, en grado de Collar, que le confiere el reino de España.

Asimismo, aprobaron que Bruno Francisco Ferrari García de Alba, quien fuera secretario de Economía en el sexenio pasado, acepte y use la condecoración de la Orden Bernardo O’Higgins, en grado de Gran Cruz, que le otorgó el gobierno de la República de Chile.

Los únicos legisladores que cuestionaron la aprobación del dictamen por el que se permitió que tanto Calderón como Ferrari reciban las condecoraciones son Ricardo Monreal, de Movimiento Ciudadano; Aleida Alavez Ruiz, del PRD, y Ricardo Cantú Garza, del PT.

Monreal aseveró: somos el país con más denuncias contra violaciones de derechos humanos, somos el país que torpemente declaró la guerra al crimen organizado, dejando una estela de masacre e impunidad, con más de 10 mil muertos y más de 400 mil desplazados y desaparecidos. Todos los días nos damos cuenta de que se fabricaron crímenes desde el poder y no hay quien los llame a cuentas.

En tanto, la diputada Alavez sostuvo: no podemos estar justificando y avalando una condecoración por pago de favores, lo que se está evidenciando con los procesos abiertos en el extranjero contra César Nava, panista y ex director jurídico de Pemex, e incluso contra Calderón. Lo dice Iñaki Urdangarin, yerno del rey de España, esposo de la infanta Cristina, que las oportunidades de negocio en México eran de gestión de agua, desarrollos turísticos y energía eólica, y las puertas para llegar a buen fin con esos negocios tocaban al presidente Calderón. Así lo cita la casa del rey, subrayó.

El petista Cantú acusó: es el pago a ex funcionarios por actos de traición a la patria.

En la sesión de este miércoles, los dictámenes pasarán al pleno para su aprobación.