Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incluye dos penales de hombres, uno de adolescentes y uno de mujeres

Aplicará Gobernación plan piloto para fortalecer rehabilitación de reos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de mayo de 2013, p. 12

En cuatro penales del país se pondrá en marcha un programa piloto para fortalecer la rehabilitación de los internos y evitar su reincidencia en actos ilegales.

Las cárceles fueron seleccionadas de acuerdo con la vulnerabilidad de los procesados y/o sentenciados: un penal de jóvenes en Guerrero, el de mujeres en Santa Martha Acatitla (Iztapalapa, Distrito Federal), Islas Marías y uno más ubicado en Cuernavaca, Morelos, también de varones.

Lo anterior, en el contexto del Programa Nacional de Prevención del Delito de la Secretaría de Gobernación, en el cual un grupo intersecretarial (salud, educación, economía, cultura, deportes) llegará a los penales a partir del mes entrante.

Esta comisión trabaja mediante grupos técnicos y temáticos: espacios públicos, indicadores (el Instituto Nacional de Estadística y Geografía elabora la metodología para este punto), atención a la violencia escolar, comunicación social y prevención terciaria. Este último es el que trabajará en las cárceles.

Ya estamos ahí, en un grupo técnico, junto con la Comisión Nacional de Seguridad y su área de readaptación social, armando un programa piloto en cuatro cárceles: dos de hombres, una de adolescentes y otra de mujeres, informó Eunice Rendón Cárdenas, directora general de Coordinación Intersecretarial de la subsecretaría de Prevención del Delito, de Gobernación.

Entrevistada en esta dependencia, precisó que los talleres pondrán especial interés en la población próxima a obtener su libertad.

En las siguientes dos semanas se definirán las acciones que se aplicarán en los penales; por ejemplo, las características que deberán tener las consultas médicas especializadas, los talleres de activación física y los proyectos para mujeres, cuyo objetivo es prevenir la violencia de género.

También habrá planes de educación para adolescentes y adultos, atención a adicciones y apoyos a microempresas, entre otros.

Los programas piloto, tanto de atención a jóvenes en Iztapalapa (La Jornada, 20/5/13) como el de internos en cárceles son diseñados por un equipo técnico y cuentan con apoyo de la Organización de Naciones Unidas para compartir experiencias exitosas en otras latitudes.

Lo que se está haciendo para no quedar sólo con compromisos aislados es meterlos en un modelo de atención integral. Estamos justo en ese trabajo y en las próximas dos semanas sesionará este grupo para concluir diagnósticos muy finos de la problemática particular de cada cárcel, comentó.

El subsecretario de Prevención del Delito de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, informó que en los próximos días, los recursos de este plan nacional (poco más de 2 mil millones de pesos) empezarán a llegar a las entidades que tienen las zonas y colonias más violentas y vulnerables del país, agrupadas, para este programa, en polígonos.

El programa, a escala general, incluye mil 67 colonias, ubicadas en 225 polígonos, zonas de atención prioritaria donde Gobernación aplicará intervenciones específicas, con base en la problemática de cada colonia.