Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Insiste la CNTE en que se derogue la reforma educativa

Maestros disidentes protestan en sedes de PRD, PRI y PAN
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de mayo de 2013, p. 11

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron en las sedes nacionales de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) para exigir la derogación de la reforma educativa impulsada a partir del Pacto por México.

En las tres acciones, que se realizaron la mañana de ayer de manera casi simultánea, los profesores disidentes entregaron a representantes de cada partido su propuesta educativa denominada ‘‘Hacia la educación que necesitamos los mexicanos’’, con la intención de que sea analizada y tomada en cuenta por los miembros del pacto.

En el PRI y el PAN, decenas de mentores bloquearon por casi dos horas los accesos a las sedes partidistas, en tanto que en el PRD se encontraron con que el inmueble había sido tomado por un grupo de perredistas veracruzanos que protestaban por la venta de candidaturas en su entidad.

Los maestros señalaron que aun con los acercamientos con miembros del consejo rector del Pacto por México, no se percibe que exista voluntad política para derogar la recién aprobada reforma educativa, por lo que anunciaron que las movilizaciones continuarán.

En el PRD y el PAN se recibió a sendas comisiones magisteriales. En la sede del blanquiazul el secretario general adjunto del partido, Tomás Trueba, se entrevistó con los maestros. Al término de la reunión, los docentes informaron que el funcionario panista se comprometió a transmitir sus planteamientos en materia educativa al presidente nacional de ese organismo político, Gustavo Madero.

En tanto, en el PRD, los profesores fueron atendidos vía telefónica por el secretario general del sol azteca, Alejandro Sánchez Camacho, debido a que éste se encontraba en Hidalgo. El perredista los convocó a reunirse este miércoles por la tarde para escuchar sus preocupaciones, con la posibilidad de que se programe una reunión de la CNTE con los grupos parlamentarios del partido del sol azteca en busca de una salida. Se informó que el dirigente nacional perredista, Jesús Zambrano, se encuentra en Alemania para participar en el 150 aniversario del Partido Social Demócrata.

Mientras, en la sede priísta personal de la oficialía de partes y de la secretaría particular se limitaron a recibir el documento y no se hizo ningún compromiso con los mentores disidentes.

Por otra parte, se confirmó que este miércoles a las 13 horas, los integrantes del consejo rector del Pacto por México se reunirán en hotel Hilton Alameda con los dirigentes del SNTE.

El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional y presidente en turno del consejo rector, César Camacho Quiroz, adelantó que durante este encuentro –similar al que sostuvieron la semana pasada con integrantes de la CNTE– se insistirá en que la reforma educativa ‘‘no está concebida para hacerles daño o despedir a nadie’’.