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El proceso no debe ser homogéneo, indica a diputados

Precisa INEE puntos sobre la evaluación
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de mayo de 2013, p. 10

Integrantes de la Comisión de Educación Pública de la Cámara de Diputados se reunieron ayer con la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE) para dar inicio al proceso de consulta con el fin de elaborar el proyecto de decreto de reforma reglamentaria a la Ley Federal de Educación, modificada recientemente por el Congreso.

En el encuentro se abordó el tema de la reforma constitucional y ley reglamentaria del servicio profesional docente y del INEE. Los representantes de este organismo señalaron que la evaluación al magisterio no debe ser homogénea, pues se deben considerar factores como la diversidad cultural y lingüística, la situación socioeconómica de los docentes y su entorno, así como la infraestructura de la comunidad y la escuela donde ésta se asienta.

Sylvia Irene Schmelkes del Valle, presidenta del INEE, consideró que para elevar la calidad de la educación las condiciones de trabajo de los docentes deben de ser adecuadas. ‘‘A nosotros no nos parece justo que se evalúe el desempeño sin que se haga en torno a las condiciones en las que desarrolla su trabajo’’.

A su vez, el presidente de la Comisión de Educación, Jorge Federico de la Vega (PRD), coincidió en que la evaluación magisterial no tiene que ser uniforme, dadas las condiciones socioeconómicas en que el proceso se desarrolla. ‘‘Coincidimos en que la evaluación debe tomar en cuenta la diversidad cultural y lingüística, las condiciones socioeconómicas en que se desarrolla el trabajo docente y se debe tomar en cuenta al propio maestro y revalorarlo’’.