Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Designa a Jorge Luis Preciado luego de una consulta limitada a 13 senadores

Madero nombra a un seguidor de bajo perfil para sustituir a Cordero

‘‘No sé si me saqué la rifa del tigre’’, señala el ungido

‘‘Se los dije’’, tuitea Gil Zuarth

Foto
Jorge Luis Preciado Rodríguez y Gustavo Madero, ayer en la sede nacional del PANFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de mayo de 2013, p. 7

El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, se atrincheró en su grupo al designar a Jorge Luis Preciado Rodríguez como coordinador parlamentario en el Senado, en lugar del destituido Ernesto Cordero. Tomó esta decisión tras hacer una consulta con apenas la tercera parte de la bancada, debido a la ausencia de los calderonistas, quienes con anticipación anunciaron que harían el vacío a su líder partidista.

La crisis en el blanquiazul y su imposibilidad de llegar a acuerdos con las principales corrientes internas del partido, como El Yunque y el calderonismo, llevó anoche a Madero a echar mano de un hombre de su confianza, pero descrito por los panistas como un político de bajo perfil. De él sólo se sabe que ha sido diputado local en Colima, jefe de la bancada en el mismo estado y diputado federal en la 59 Legislatura, donde coincidió con Madero, a quien dijo conocer desde hace 10 años.

Nadie pareció quedar satisfecho, ni los senadores que asistieron a la encerrona en la sede nacional panista, 13 de 38 que integran la bancada. Resignado, el senador Víctor Hermosillo exclamó frente a Juan Carlos Romero Hicks y otros: ‘‘Pues a arroparlo’’.

‘‘Es broma, ¿verdad?’’

Mucho menos los calderonistas, que en redes sociales expresaron disgusto o comentarios sarcásticos como el de Luisa María Calderón: ‘‘Es una broma, ¿verdad?’’, o el de Roberto Gil Zuarth, que escribió: ‘‘Se los dije’’. Cordero afirmó: ‘‘Es hora de rescatar al partido’’.

En el camino rumbo a la coordinación de los senadores se quedó Héctor Larios, quien al salir de la reunión lucía gesto adusto, y después aclaró en Twitter, contra lo dicho por el dirigente de su partido de que hubo empate: ‘‘No hubo votación, mucho menos empate; fue decisión de Gustavo Madero, es su facultad’’.

También Salvador Vega Casillas, mencionado como posible mediador en el conflicto porque fue secretario de Estado en el sexenio de Felipe Calderón, y ahora próximo a Madero. En entrevista dejó entrever que prácticamente declinó su aspiración en el diálogo que tuvo por la mañana con el líder nacional panista, al argumentar varios ‘‘inconvenientes’’ de su candidatura.

Además, resaltó que Preciado ‘‘tiene mucha cercanía con el presidente Madero’’, y es sano que la designación haya recaído fuera de los grupos existentes en la bancada.

Los otros ubicados en la lista de posibles sucesores de Cordero fueron Javier Corral, Ernesto Ruffo y Marcela Torres. Todos participaron en una especie de pasarela por la mañana, a partir de la cual se optó por Preciado.

‘‘Lo designé porque tiene vocación de servicio’’

Tras una reunión que se inició poco después de las seis de la tarde y concluyó a las nueve de la noche, Madero explicó que designó a Preciado porque tiene vocación de servicio y puede acceder a los diferentes grupos, lo que le permitirá tener mejor coordinación con los senadores.

Hizo su anuncio arropado por los senadores y miembros del CEN que estuvieron presentes en el encuentro y se esforzaban por sonreír ante las cámaras. El escenario fue la sala de conferencias del partido, donde el nuevo jefe de la bancada quedó atrás de todos, y como además era poco conocido, los fotógrafos preguntaban: ‘‘¿quién es Preciado?’’

El dirigente del partido lo tuvo que acercar al micrófono para dar su primer mensaje, en el que destacó: ‘‘No sé si me saqué la rifa del tigre o algo así. Pero la verdad es que hay un reto muy importante’’.

Delineó sus prioridades: regresar la unidad al grupo parlamentario para lo que –anunció– buscará a Cordero, de quien dijo tener la mejor impresión y que será difícil superar su trabajo. Prometió revisar la plataforma del partido más allá del Pacto por México, uno de los factores utilizados por los calderonistas en la confrontación con el chihuahuense y que tuvo su clímax en los últimos cuatro días, en los que unos y otros intercambiaron acusaciones.

Mientras Preciado daba sus primeras declaraciones algunos correligionarios comentaban en corto a los medios las pocas intervenciones que ha tenido en tribuna, sobre todo para resaltar que fue indocumentado y que ha sido vapuleado por los priístas.

El tuitazo y la cena

Los calderonistas maniobraron de diversas formas para descalificar la reunión de Madero y los 13 legisladores que sí llegaron.

Desde las 18:58, esto es, media hora después de iniciada la encerrona, el senador Fernando Torres Graciano informó en su cuenta de Twitter: ‘‘Como en cónclave hay coordinador: Héctor Larios’’.

El madruguete movilizó de inmediato a los asistentes al encuentro. Larios aclaró en esa red social: ‘‘Analizando cómo mejorar al grupo, todavía no se entra al tema de nuevo coordinador’’.

El equipo de comunicación del CEN del PAN negó la información y aclaró incluso que Torres Graciano no se encontraba en el encuentro, pues de hecho él firmó la carta de los 24 senadores en rebeldía con Madero.

La carta de los calderonistas se cocinó en una cena en el Hotel St. Regis, que duró hasta la medianoche del lunes. En presencia de Cordero, quien de la sesión del CEN del PAN se trasladó al convivio, acordaron la redacción y no asistir a la encerrona de ayer. Pero no definieron cómo trabajarán en este escenario en espera de conocer quién sería su nuevo coordinador.