Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Seguridad Nacional

Plantea actuar en el terreno social, económico y de combate directo a la delincuencia

Confía Cárdenas en que funcione la lucha anticrimen en Michoacán

El PRD convoca a unir esfuerzos para revertir la situación que casi llega a la ingobernabilidad

Foto
Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano; Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, y Cuauhtémoc Cárdenas Batel, salen del Monumento a la Revolución tras montar una guardia de honor por el 118 aniversario del natalicio del general Lázaro Cárdenas del RíoFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de mayo de 2013, p. 4

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano manifestó su confianza en que sean eficientes las medidas que adopte el gobierno federal para erradicar la delincuencia organizada, no sólo en Michoacán sino en el país.

Al ser entrevistado después de que montó una guardia de honor en el Monumento a la Revolución por el 118 aniversario del natalicio de su padre, el general Lázaro Cárdenas del Río, señaló que hace falta buscar medidas en todos los terrenos, sociales, económicos y de combate directo a la delincuencia, para lograr que efectivamente se erradique el crimen organizado en todo el país.

Por su parte, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, señaló en un comunicado que en Michoacán se vive una situación complicada y preocupante: Nos encontramos situados en el lindero de la ingobernabilidad; es decir, en el punto en el que desaparecen la vigencia del estado de derecho y el Estado mismo como Estado nacional.

Zambrano convocó a los actores políticos, económicos y sociales del estado a unir esfuerzos para revertir esa situación. Consideró que la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública en Michoacán no es suficiente, ya que se requiere que se generen las condiciones para incentivar el desarrollo económico y la inversión social.

Antes, Cárdenas Solórzano, fundador del PRD, manifestó que no puede adelantar juicios sobre las acciones que emprenderá el gobierno federal en Michoacán. “Vamos a ver qué resulta (…) Espero que se impongan la paz y la tranquilidad, y que efectivamente se erradique la delincuencia organizada del estado”.

–¿Se descuidó a la entidad? –se le inquirió.

–No sé cuáles son las razones, pero lo importante es que pueda recuperarse una situación de tranquilidad para el estado –respondió.

Al preguntarle si deben respaldarse las acciones que emprenda el gobierno federal, dijo: Vamos a ver cuáles son esas acciones. Si eso se da dentro de la ley, hay que respaldarlas.

–¿Considera que pueda lograrlo (el presidente) Enrique Peña?

–No sé. No tengo manera de preverlo, pero desearía que así sea.

También se pidió al ex jefe de Gobierno del Distrito Federal una opinión acerca de si el Pacto por México está sustituyendo al Legislativo en la elaboración de iniciativas de reformas.

Creo que el Legislativo tiene sus iniciativas y el pacto las suyas. No creo que esté sustituyendo nadie a nada, sostuvo.

Ayer Cárdenas Solórzano montó dos guardias de honor en memoria de su padre. Una, con amigos, explicó, y más tarde con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.