Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Seguridad Nacional

Anuncia operativo con mando único, sistema de inteligencia y programas sociales

No habrá tregua ni pacto con el crimen en Michoacán: Osorio Chong

Las fuerzas federales permanecerán en la entidad hasta que se garantice la paz, sostiene

Foto
El almirante Vidal Francisco Soberón, titular de Marina; Jesús Reyna, gobernador interino de Michoacán; Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación; el general Salvador Cienfuegos, titular de la Defensa Nacional; Jesús Murillo Karam, procurador general de la República, y Eugenio Imaz, director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, en conferencia de prensa en MoreliaFoto Iván Sánchez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de mayo de 2013, p. 3

Morelia, Mich., 21 de mayo.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que las fuerzas federales permanecerán en Michoacán hasta que se garanticen la paz y la tranquilidad en la entidad.

Al poner en marcha una estrategia integral de seguridad para el estado, por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, advirtió que no habrá tregua ni pacto con la delincuencia organizada.

El funcionario federal sostuvo una reunión privada en el Multicentro Las Américas, en esta capital, con integrantes de los gabinetes de seguridad nacional y estatal que duró más de tres horas.

El encuentro tuvo lugar dos días después que las fuerzas federales ingresaron a los municipios de Buenavista Tomatlán y de Tepalcatepec, controlados por grupos de autodefensa desde el pasado 24 de febrero, cuando se rebelaron contra el pago de cuotas que les exigían criminales.

Se construirá un cuartel en el sur de la entidad

Osorio Chong anunció la construcción de un nuevo cuartel militar en el sur del estado, así como la inversión de más recursos para capacitación y adiestramiento de los cuerpos estatales de seguridad, en forma paralela a la ampliación de programas de desarrollo social.

En el encuentro participaron el gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna García; el titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam; los secretarios de la Defensa Nacional (Sedena), general Salvador Cienfuegos, y de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, entre otros funcionarios.

En conferencia de prensa posterior, Osorio Chong adelantó que habrá un mando único para el combate a la delincuencia en la entidad, un sistema de inteligencia y un programa de desarrollo social.

En cuanto al operativo iniciado el sábado anterior en Buenavista Tomatlán, Tepalcatepec y Coalcomán, el secretario de Gobernación dijo que se realizó luego de la solicitud que el mandatario interino, Jesús Reyna, hizo al presidente Enrique Peña Nieto y a él mismo.

Por eso, agregó, se diseñó la estrategia y se estableció el objetivo de no salir de la entidad hasta que se logren las condiciones de paz y de seguridad para todos los michoacanos.

En tanto, el general Salvador Cienfuegos aseguró que las policías comunitarias de Buenavista, Tepalcatepec y Coalcomán se replegaron desde la tarde del lunes ante la presencia de militares, y señaló que no ha habido detenciones ni decomiso de armas.

No permitiremos que la gente continúe armada, aunque sabemos (que) se trata de algo complejo, porque hay grupos auténticos que defienden su comunidad así como gente financiada por otras organizaciones, agregó.

Por otra parte, Hipólito Mora. jefe de la policía comunitaria de la tenencia Felipe Carrillo Puerto, conocida como La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán, declaró que decidieron guardar los cuetes porque hay compromiso del gobierno federal de combatir frontalmente la delincuencia.

Dijo que la permanencia de las fuerzas federales es en beneficio de los productores de limón y de más de 7 mil jornaleros que cosechan el cítrico en la región, donde opera la organización criminal de Los caballeros templarios.

Durante casi tres meses, en Tepalcatepec y Buenavista Tomatlán, principalmente, se desató una lucha entre los grupos de autodefensa y Los caballeros templarios, que ha dejado más de 20 muertos y 15 heridos, desabasto de medicamentos y combustible, el cierre de empacadoras de limón y la inactividad de miles de cortadores del cítrico.