Mundo
Ver día anteriorMiércoles 22 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La milicia chiíta de Hezbolá envía refuerzos al ejército de Assad

Reitera Israel que no permitirá disparos desde Siria en los Altos del Golán
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de mayo de 2013, p. 27

Beirut, 21de mayo.

Soldados israelíes abrieron fuego contra objetivos sirios en respuesta a disparos provenientes del otro lado de la frontera de la Meseta del Golán, tras lo cual Tel Aviv advirtió a Damasco sobre una propagación de su conflicto armado. “Nuestra política es clara: no intervenimos en la guerra civil en Siria, pero en cuanto a los Altos del Golán no permitiremos disparos, declaró el ministro israelí de Defensa, Moshe Yaalon.

Se refería a dos percances en menos de 48 horas en los que disparos sirios alcanzaron un sector del Golán, ocupado y anexado por Israel. En el último incidente, esta madrugada, una patrulla militar fue alcanzada por impactos de bala cerca de la frontera siria.

Si las fuerzas del presidente Bashar Assad causan disturbios en los Altos del Golán, Siria deberá asumir las consecuencias, afirmó a su vez el jefe de la Fuerza de Defensa de Israel, Benny Gantz.

El mando general de las fuerzas armadas sirias confirmó la destrucción de un vehículo israelí procedente de los territorios ocupados y que cruzó la línea de cese del fuego y avanzaba hacia la localidad de Bir Ajam, en la parte siria liberada del Golán.

Sostuvo que esta agresión flagrante muestra la implicación de la entidad sionista en lo que pasa en Siria y la coordinación directa con los grupos terroristas. Advirtió, asimismo, que cualquier intento de violar la soberanía siria, tendrá una respuesta inmediata y firme.

La milicia chiíta libanesa Hezbolá, en tanto, envió refuerzos a la ciudad de Quseir para luchar junto al ejército sirio, que busca hacerse del control de esa estratégica ciudad.

Estados Unidos condenó la intervención del movimiento libanés, y anunció que no diferencia entre brazos armado y político del Hezbolá, tras instar a Europa a incluir a esa organización en la lista negra de terroristas, indicó el Departamento de Estado.

Estos acontecimientos ocurren la víspera de una reunión en Ammán del grupo Amigos de Siria, que incluye a países que apoyan a la oposición al régimen de Bashar Assad, para preparar la conferencia de paz internacional Ginebra II, impulsada por Rusia y Estados Unidos. Según una fuente de los servicios de seguridad sirios, este martes hubo violentos enfrentamientos en el norte de Quseir, donde se reagrupó el contingente más importante de rebeldes presentes en esta estratégica ciudad.

Al menos 31 combatientes de Hezbolá murieron desde el domingo así como 76 rebeldes, afirmó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres.

Mientras, la oposición siria instó a la formación de un gobierno de transición patrocinado por la Organización de Naciones Unidas como solución a la guerra civil, tras un encuentro en Madrid convocado para facilitar el diálogo entre las distintas facciones y buscar soluciones al conflicto.

Exigió además que Assad rinda cuentas por el derramamiento de sangre, y reiteró que el presidente no es parte de la transición ni tendrá papel alguno en la decisión sobre el futuro de Siria.

En declaración aparte, el ministro del Exterior José Manuel García-Margallo anunció que España apoya la entrega de material de defensa a la oposición siria.