Deportes
Ver día anteriorMiércoles 22 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se pospone pelea por título mundial mosca

Advierte Sosa que no puede esperar demasiado
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de mayo de 2013, p. a15

El campeonato del mundo debe esperar todavía más para Édgar Sosa, retador oficial al título mosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), pues el actual monarca, el japonés Akira Yaegashi, tiene una defensa voluntaria que altera los planes del mexicano.

Sosa venció el sábado a Giovani Segura en un combate en el que estuvo en juego la oportunidad de disputar dicho cetro. Antes había ganado la opción en otra dura contienda frente a Archi Solís. Ambas fueron aceptadas para no permanecer inactivo y para obtener recursos en lo que conseguía la condición de retador oficial.

Aunque sabía que esa pelea voluntaria estaba pactada, la opción que tiene por derecho el japonés dejó sin aliento a Sosa cuando escuchó que el presidente del CMB, José Sulaimán, aclaraba que tenía que esperar. La recomendación del titular del organismo fue que tomara un descanso.

Sosa levantó las cejas. No parecía muy contento con la declaración, y aunque defendió el valor de sus dos peleas anteriores en las que arriesgó el puesto de retador, fue muy preciso, y advirtió que a sus 33 años no puede esperar demasiado para volver a disputar un título del orbe.

Ya lo sabía, pero me presiona porque por la edad que tengo y si esto se extiende, tendré que pensar en otras opciones, buscar en otras divisiones... o pensar en otros organismos, porque eso significa tener que buscar también recursos económicos, como cualquier padre de familia haría, dice.

Foto
Édgar Sosa analiza opciones para no estar inactivoFoto Jam Media

No sólo tiene la presión de una carrera deportiva que se interrumpió cuando perdió el título minimosca, tras un cabezazo del filipino Rodel Mayol, pues en el trayecto también debe pensar en la manera de ganar dinero para sostener a su familia.

También tengo que tomar decisiones, porque hay que pagar las colegiaturas y otros gastos, y no puedo quedarme inactivo mucho tiempo, comentó. Tengo que platicar con mi promotor y ver qué puedo hacer porque tengo que encontrar la manera de no quedar inactivo en lo que llega la oportunidad y también debo encontrar cómo ganar recursos.

Lo que no puede hacer otra vez, en lo que llega su oportunidad ante el japonés, es aceptar contiendas en las que esté en riesgo su posición como retador obligatorio. Tal vez buscaré una pelea que me permita ganar algo, pero sin que exponga mi lugar como retador al título mundial, señaló.

Y esperar que no se extienda el tiempo para esa pelea, porque a pesar de que estoy en la cima de mi carrera, tampoco tengo mucho tiempo para seguir en espera, concluyó.