Deportes
Ver día anteriorMiércoles 22 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los clavados, en su mejor momento

Estamos cerca de ponernos a la par de chinos: Todorov
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de mayo de 2013, p. a15

Los clavados de México podrían alcanzar la excelencia de los chinos y ponerse a la par de los mejores del mundo, consideró el presidente de la Federación Mexicana de Natación, Kiril Todorov, luego de asegurar que en este momento la disciplina pasa por su mejor etapa en la historia al conseguir tres medallas de oro –además de dos platas y un bronce– en la quinta fecha de la Serie Mundial FINA de la especialidad, efectuada en Guadalajara el fin de semana anterior.

El dirigente estimó que de mantener la inercia positiva que se ha generado desde los pasados Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, reforzada en la justa veraniega de Londres 2012, se logrará un nuevo ciclo olímpico igual de exitoso, donde a nadie deberá extrañar que se vuelva a subir al podio, aunque prefirió no comprometer desde ahora la actuación de los nacionales.

“Nunca habíamos ganado más de una medalla de oro en una Serie Mundial de clavados, pero la semana pasada se conquistaron tres metales dorados en una sola etapa –en total seis preseas–, lo que significa que los clavados van por muy buen camino, aunque desde luego no es para pensar que ya todo está ganado, porque debe mantenerse o mejorarse en la justa más importante, que son los Campeonatos del Mundo de Barcelona.”

Destacó que la integración de Paola Espinosa a la sexta y última etapa del serial del próximo fin de semana –en dueto con Dolores Hernández, en el trampolín de tres metros– hace pensar que podrían mejorar los resultados, aunque por ahora concluye que el representativo nacional ya alcanzó un alto grado de madurez, que está sorprendiendo fuera del país, inclusive.

Emocionado, recordó que en la cita del fin de semana pasado en la capital tapatía entrenadores chinos me preguntaban, sorprendidos, qué está haciendo México para, literalmente como decimos aquí, pisarles los talones. La respuesta no es fácil, pero tiene que ver además del ánimo y la entrega de los competidores, con el apoyo que se les está brindando y, por supuesto, la calidad de la que han hecho gala.

Todorov no se hace ilusiones de que los mexicanos que participarán en la sexta y última fase del serial FINA vuelvan a ganar medallas –24 al 27 de mayo–, sino que tiene la certeza de que las van a lograr, porque su “estado de ánimo anda por la nubes –por bueno y elevado–, y eso es fundamental para crecer en lo deportivo”.

El dirigente estimó que los resultados van de la mano con la difusión de los clavados en el país. Si bien no se ha dado una enorme demanda de querer practicar esta disciplina, sí se ha incrementado el número de niños y jóvenes que pretenden ahora empezar a probarse, seguramente inspirados por los resultados obtenidos desde hace varios años.