Capital
Ver día anteriorMiércoles 22 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Seguridad pública
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de mayo de 2013, p. 41

Visita Dussel a estudiante preso por supuesto robo

El rector interino de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Enrique Dussel, visitó ayer por la mañana al estudiante de esta universidad, Marduk Chimalli Hernández, quien lleva dos meses preso en el Reclusorio Norte, acusado de robo con violencia de un celular en la colonia Claveria, en Azcapotzalco. Dussel ingresó el penal a las 11 horas y estuvo una hora. Al salir se dirigió al plantel Cuautepec de la UACM donde ofreció una conferencia. Explicó tras su visita a la institución que dirige que parece haber inconsistencia jurídicas en la acusación de Marduk, lo que hace suponer que es inocente. El abogado general de la UACM, Federico Anaya, dijo que la posición de la universidad es creer en la inocencia del joven hasta que las autoridades de la procuraduria capitalina, no le prueben culpabilidad.

Arrestan a tres por asaltos en Iztacalco

Un hombre y dos mujeres acusado de robar a usuarios de transporte público en la delegación Iztacalco, fueron aprehendidos, recuperaron el botín y aseguraron la camioneta en la que pretendían huir. Policías capitalinos que circulaban ayer en Viaducto descubrieron que varios sujetos asaltaban un microbús, por lo que intervinieron de inmediato. Los presuntos delincuentes al ser descubiertos descendieron de la unidad y abordaron una camioneta Ford Windstar, verde, placas 161-RBB, que los seguía. En la persecución se unieron más patrullas y lograron cerrar el paso a la camioneta en las calles Terraplén de Río Frío y Viaducto, colonia La Cruz. Ahí detuvieron a César Escobar González, de 33 años; Nayeli López Cruz, de 24 y Eunice Jiménez Velázquez, de 20. Les encontraron bolsas de mano y una mochila que habían quitado a los usuarios.

Aumenta tendencia de jóvenes a inhalantes

Los inhalantes continúan como la primera causa de consumo de drogas entre adolescentes, informó Rafael Camacho Solís, director general del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la ciudad de México. En la firma del convenio de colaboración con Locatel, Camacho Solís reconoció que aún no se cuenta con cifra oficial; sin embargo, aseguró que la tendencia de los inhalables se ha duplicado en los jóvenes de 14 años, pero se quintuplicó en las mujeres. Con el convenio pretenden atender todo tipo de adicciones, pues también se denota un incremento en adultos mayores, informó la directora de Desarrollo Social del Gobierno local, Rosa Icela Rodríguez. Por medio del convenio se pondrá una línea de atención telefónica para atender a las personas con adicciones.