Política
Ver día anteriorMartes 21 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Niegan amparo al empresario Guardado Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de mayo de 2013, p. 12

Un juez federal negó una suspensión de amparo al empresario zacatecano Arturo Guardado Méndez y a otros tres coacusados en la investigación iniciada por el presunto intento de homicidio de los hermanos Ricardo y David Monreal Ávila, informaron fuentes del Poder Judicial Federal (PJF).

En el amparo negado a los quejosos, éstos argumentaron la inconstitucionalidad de la medida de arraigo que enfrentan por esa indagatoria, pero su petición fue negada debido a que desde el año 2008 ese tipo de medidas cautelares ya son contempladas a escala constitucional.

En tanto, otro juez federal especializado en medidas cautelares amplió por 20 días la medida de arraigo a que se encuentran sujetos Guardado, además de su ex chofer Jesús Guerrero Ruiz, así como Juan Carlos Esqueda y José Luis Vázquez Delgado, un cargador y un trailero señalados por la Procuraduría General de la República (PGR) como los presuntos sicarios contratados por el empresario zacatecano con el fin de asesinar a los legisladores Monreal Ávila.

Las fuentes consultadas precisaron que el juzgado primero federal penal especializado en cateos, arraigos e intervención de comunicaciones fue el que concedió a la PGR ampliar la medida cautelar de arraigo, por lo que será a más tardar el próximo lunes 3 de junio cuando el Ministerio Público Federal deberá determinar si consigna o libera a los inculpados.

Los cuatro investigados se encuentran retenidos en las instalaciones del Centro de Investigaciones Federales en la colonia Doctores de la ciudad de México.

Según consta en la averiguación previa PGR-SEIDO-UEITA-043-2013, los ahora arraigados fueron detenidos el pasado 4 de abril en las instalaciones de los hoteles Abasto Plaza y Prim de la ciudad de México, luego de que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional alertó a la PGR de la conspiración urdida por Guardado con la intención de asesinar a los Monreal.