Política
Ver día anteriorMartes 21 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crisis Panista
Intolerancia al disenso Cordero califica su destitución de desafortunada e inoportuna

Hay dos posturas muy distintas en el blanquiazul, sostiene

Una busca ser satélite del PRI; la otra pretende volver a ganar elecciones

 
Periódico La Jornada
Martes 21 de mayo de 2013, p. 2

Ernesto Cordero, ex coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), calificó de desafortunada e inoportuna la decisión de su dirigente Gustavo Madero de destituirlo.

En conferencia de prensa, acusó que en el blanquiazul hay una visión que quiere un partido satélite del PRI, completamente plegado a la agenda del gobierno federal, a sus tiempos y a sus contenidos. Eso me parece muy grave.

Afirmó que está en riesgo la independencia del partido ante el gobierno, y aseguró: “dejo la coordinación preocupado por el futuro del grupo parlamentario. Ésta decisión –su remoción– no refleja tolerancia al disenso y puede poner en riesgo los acuerdos internos, los equilibrios y la estabilidad política tanto de la bancada como del partido”.

El ex titular de Hacienda convocó ayer a una rueda de prensa para comentar su remoción, el rumbo que está tomando México y el papel que debe asumir su partido. Sostuvo que “en el PAN hay dos posturas muy distintas:

“Una, la de los que creemos que es un partido que tiene que acreditar sus logros y resultados de gobierno, que tiene mucho que mostrar, que debe salir a volver a ser competitivo y ganarse la confianza de la ciudadanía, basado en sus principios de toda la vida, que defiende la libertad económica, la libre empresa, las libertades políticas, la libertad de expresión, la democracia; que quiere ser competitivo y volver a ganar elecciones.

Por otro lado está la visión de un partido satélite al PRI, que está completamente plegado a la agenda del gobierno, a sus tiempos y a los contenidos que disponga.

Anunció que seguirá siendo presidente de la mesa directiva del Senado hasta el último día de agosto, pues fui electo por decisión unánime del pleno.

Foto
Está en riesgo la independencia del PAN, afirmó el senador Ernesto Cordero en conferencia de prensaFoto Jesús Villaseca

Destacó que están equivocados quienes crean que con este cambio tendrán un coordinador de los senadores panistas a modo, porque en el blanquiazul nos gusta discutir las cosas, analizarlas y actuar de manera profesional.

Sostuvo que el momento que vive el país es muy delicado. La economía que el PAN entregó en crecimiento y con solidez financiera está desacelerándose. La gente no consigue trabajo. No basta con decir que eso no satisface al gobierno; hay que hacer algo para que la impericia del gobierno no arruine años de estabilidad económica.

Abundó: mientras el gobierno busca minimizar o negar el problema, la violencia se ha recrudecido, sin que haya hasta ahora una estrategia clara ni un compromiso creíble del Ejecutivo para hacerle frente.

La ingobernabilidad, subrayó, se ha apoderado de varias entidades del país, y aseguró: la impunidad y la soberbia campean en muchas oficinas gubernamentales, en las que se quiere regresar a la política social de los años de la compra abierta y cínica del voto.

El PAN, concluyó, debe seguir siendo un partido responsable que apoye la transformación de México por medio de las reformas, pero sin perder su capacidad de denuncia y contrapeso frente al gobierno.

Por otra parte, en una entrevista con un noticiero radiofónico, Cordero consideró que el mensaje del ex presidente Felipe Calderón en Twitter respecto a la vida interna del PAN fue oportuno, ya que refleja el sentir de los militantes.